El Gobierno de Canarias declaró ayer la prealerta por temperaturas máximas en el archipiélago a partir de hoy, a las 10.00 horas, debido a que se espera un episodio de calor y presencia de calima en altura en la provincia occidental, afectando a superficie en la oriental desde ayer y que podría alargarse hasta el próximo fin de semana.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió a todo el Archipiélago el aviso de nivel amarillo (riesgo), que ayer ya afecta a las islas orientales y Tenerife, debido a un episodio de altas temperaturas y presencia de calima en altura en la provincia occidental, afectando a superficie en la oriental.
La prealerta por calor se toma por el pronóstico de la Aemet que espera temperaturas que podrían alcanzar o superar los 34 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y llegar hasta los 32 grados en muchas zonas del archipiélago, y en aplicación del Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Se espera que este episodio de calor pueda alargarse hasta el próximo fin de semana. Afectará principalmente a medianías y a zonas de interior del sur.
El Gobierno de Canarias ha llamado a la población a que siga las recomendaciones de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. De esta forma recuerda que aumenta el riesgo de sufrir una deshidratación o un golpe de calor, así como evitar las actividades físicas en el exterior y beber mucha agua.
En la predicción de la Aemet para hoy, las temperaturas seguirán en ascenso, que será ligero en costas y podrá ser localmente notable en zonas de interior. Habrá intervalos de nubes altas, tendiendo a cielos poco nubosos. En litorales del norte de las islas de mayor relieve se esperan intervalos de nubes bajas. La calima se extenderá.