El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, ha sacado recientemente a licitación pública el proyecto de ampliación del cementerio de San Luis, con el que pretende habilitar un total de 480 nuevos nichos en este recinto funerario ubicado en Los Baldíos, y el mayor del municipio. El procedimiento ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El concejal responsable del Área de Servicios Municipales, Ángel Chinea, explicó que el objetivo de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto total que asciende a 303.233 euros, es ampliar la capacidad de estas instalaciones y, en próximas actuaciones, mejorar las condiciones de las mismas para facilitar el acceso de los familiares que deseen ir a visitar y velar a sus difuntos. Por su parte, el edil de Obras e Infraestructuras, Adolfo Cordobés, añadió que “esta actuación atiende a la demanda de una parte de la ciudadanía lagunera que desea recurrir a este tipo de osarios para sus seres queridos y a la falta de capacidad que tiene en la actualidad este cementerio tan emblemático y con tanta tradición en el municipio de La Laguna”.
La licitación de este expediente se ha puesto a disposición de todas las empresas interesadas en la plataforma de contratación de la Corporación municipal, siguiendo los criterios habituales de este tipo de procedimientos. El plazo de ejecución establecido para este proyecto es de cinco meses.
Todas las empresas licitadoras que se presenten a través de este procedimiento deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El plazo de presentación de propuestas de este expediente estará abierto hasta el próximo día 27 de este mes.
Alquiler
Por otra parte, respecto a este mismo cementerio, el Ayuntamiento lagunero recordó recientemente la necesidad de actualizar los contratos de alquiler de un total de 85 nichos, que se encuentran en situación de alquiler vencido, una vez transcurridos cinco años desde la inhumación.
“Una vez cumplido este tiempo, los familiares pueden optar a distintas alternativas, incluyendo la adquisición del nicho en propiedad, la retirada a un nicho de restos, o bien llevarlos a un horno crematorio, que es una opción cada vez más demandada”, manifestó el edil Ángel Chinea.