Andrés Clavijo, entrenador Fundación CD Tenerife femenino: “Somos el único club en Canarias que compite en todas las categorías por edades”

En la mañana de hoy, a partir de las 11.00 horas, se juega el derbi correspondiente al grupo Sur de la Segunda RFEF femenina entre el Fundación CD Tenerife y el Rosario Tenerife Egatesa. DIARIO DE AVISOS pulsó con el entrenador blanquiazul, Andrés Clavijo, toda la rivalidad que hay entre dos equipos tinerfeños que se conocen como la palma de la mano. Además, Clavijo es un experto del fútbol femenino, con un amplio bagaje como entrenador y seleccionador masculino y femenino, ya que ha trabajado para la Federación Española de Fútbol en las categorías inferiores de la selección española, y para la Federación Tinerfeña de Fútbol en las distintas selecciones canarias.

¿Cómo valora la trayectoria de su equipo desde que arrancó la competición?

“A nivel de resultados hemos ido de menos a más, y con el progreso que nosotros esperábamos. Hay que tener en cuenta que la mitad de plantilla es nueva, y con una media de edad muy joven. Estamos contentos porque las futbolistas tienen un margen de mejora muy grande, y con trabajo, humildad y constancia iremos mejorando a medida que vayan transcurriendo las jornadas”.

Este sábado reciben en la Ciudad Deportiva Javier Pérez al líder del grupo, el Rosario Tenerife Egatesa.

“Es un partido importante, ya que nos visita el líder del que solo estamos separados en tres puntos. Por tanto, de cara a la clasificación es un partido atractivo para los aficionados y para las jugadoras, con el añadido de que se trata de un derbi. De todos modos, nos lo tomamos como un partido más, como lo fue el anterior o el siguiente a éste”.

Ya habrá visto a una buena parte de los rivales que compiten en el grupo Sur. ¿Cuál es el nivel de los equipos?

“Es un grupo muy igualado, como así lo refleja la clasificación. Es muy raro que se de un partido en el que un equipo sea muy superior a otro. En lo que llevamos de competición aún no lo he visto. Si nos fijamos en la clasificación y en los partidos de cada fin de semana hay resultados que para el aficionado pueden ser sorprendentes, pero para el que conoce la categoría y el fútbol femenino sabe que todo anda muy igualado, y cualquiera te puede ganar si no haces las cosas como debes”.

¿Cómo está trabajando el CD Tenerife el fútbol femenino?

“Somos el único club en Canarias que compite en todas las categorías por edades en el fútbol femenino. Me refiero a que tenemos un alevín, un infantil, un equipo ‘C’ compuesto por jugadoras cadetes en su gran mayoría, y un equipo ‘B’ con muchas futbolistas en edad juvenil. Luego está en el primer equipo con el que salimos a competir al máximo nivel. El club y la Fundación están haciendo una labor tremenda en la igualdad de oportunidades y condiciones con el fútbol femenino. Espero que pronto se unan más clubes con esta filosofía, y se trabaje en las categorías inferiores. El CD Tenerife está dando pasos importantes en ese sentido, y esperemos que pronto sean más por el bien del fútbol femenino”.

El objetivo del CD Tenerife es que algún día pueda competir en la Liga F.

“En tiempo y forma tiene que ser y será uno de los objetivos del club. Lo entiendo que es un proceso natural al desarrollo que está haciendo toda el área femenina de la Fundación del CD Tenerife. El competir en la élite será una consecuencia del trabajo que se está llevando a cabo. No hay urgencias por llegar, y no es el único objetivo en mente. También es fundamental dar el espacio a todas las niñas, adolescentes y jóvenes que puedan practicar el deporte que a ellas les gusta en igualdad de condiciones, y con idénticas oportunidades. Eso no quita que el primer equipo renuncie al ascenso si se pone a tiro”.

¿El Costa Adeje Tenerife Egatesa es el ejemplo a seguir por el resto de clubes canarios de fútbol femenino?

“No hay que confundir una cosa con otra. El camino a seguir es el que está implantando el CD Tenerife y su Fundación, porque es una pirámide que parte desde la base. Sin eso no tendríamos nada. La clave está en trabajar las categorías de base, porque si no hay que buscar jugadoras fuera. Tenemos que tener una base sólida en el fútbol femenino de Tenerife y de Canarias. Lo ideal es que hayan unas competiciones donde las niñas puedan jugar contra niñas a cualquier edad, compitan en igualdad de condiciones y crezcan como futbolistas. Para mi eso es lo ideal, y es lo que está haciendo el CD Tenerife y su Fundación. Eso no quita que también sea ideal contar con un equipo en Primera División. No seré yo el que niegue el tremendo mérito que tiene el Costa Adeje en los once años que lleva al máximo nivel. Te voy a contar una anécdota. Yo fui uno de los fundadores del CD Akeki Granadilla Tenerife Sur. Ese es el nombre real del club. El que dio el alta al club en el registro de entidades deportivas fue Andrés Clavijo. ¿Y sabes lo que significa Akeki?… significa la ‘A’ de Andrés, la ‘Ke’ de mi hija Keyla y la ‘Ki’ de mi hija Kiara”.

Usted ha trabajado en los cuerpos técnicos de las categorías inferiores de la selección española. ¿Qué le pareció el primer Mundial conquistado por España y que puede significar este título para el impulso del fútbol femenino español?

“Es el primer Mundial conquistado por la Absoluta, porque en el 2018 tuve el privilegio de participar en el primer Mundial que se logró en la categoría sub-17, y además también estuve presente en el Mundial sub-20 de Costa Rica. El Campeonato del Mundo de la selección absoluta es lo máximo a lo que se puede aspirar. Nos pone en el escaparate mundial a todos y a todas los que trabajamos por y para el fútbol femenino. Ganar fue maravilloso e importante, pero no nos podemos quedar ahí porque hay que aprovechar esa ola para seguir trabajando, y sentar unas bases sólidas de cara al futuro. No en todos los rincones del país, el fútbol femenino está de igual manera. Esa es la realidad. En Canarias necesitamos ponernos a un nivel mínimo exigible, que es contar con unas competiciones de fútbol base regulada por edades. Si no nos ponemos a buscar entre todos y todas, ese objetivo nos costará mucho y estaremos a la cola”.

Una pena que este éxito se haya visto empañado por todo lo que aconteció con el famoso beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. ¿Cómo vivió todo aquello?

“A mi me causó una profunda tristeza e impotencia, porque no pude hacer nada. El fútbol femenino no se merecía ese esperpento. Gracias a Dios se pasó página a un sinsentido que se tuvo que superar y quedó atrás. Hablar más de eso, no suma”.

TE PUEDE INTERESAR