cultura

Catorce empresas de teatro de Canarias se suman a la movilización contra el recorte en Cultura

Integradas en Réplica, reclaman una reunión con el viceconsejero regional para conocer la situación de cada programa y confían en que se rectifique o intensificarán sus medidas en contra de la decisión por incumplir la norma
Raúl Morán, presidente de Réplica. / DA

La Asociación Réplica, que aglutina a ocho empresas de teatro de Tenerife y otras seis de Gran Canaria, ha decidido sumarse a la movilización del subsector cultural en contra del recorte en el presupuesto del área de Cultura del Gobierno regional para 2024. Su representante, Raúl Morán, censura, sobre todo, que se incumpla la Ley del Sistema Público de Cultura aprobada “este mismo año, que obliga a subir la partida de forma progresiva hasta el 2% en 2030 y, lejos de eso, ha bajado cuando el presupuesto general aumenta el 11% para el próximo año”, porcentaje que es el que la norma dice que ha de replicarse.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Morán lamenta que el texto de la ley no esté en consonancia con las decisiones de un Gobierno formado por dos partidos (CC y PP) que “aprobaron por unanimidad esa misma norma. Por eso, queremos que recapaciten y así se lo haremos saber para que lo reconsideren a tiempo”.

El representante de Réplica espera también que se dé cuanto antes la reunión que le han pedido al responsable del área de artes escénicas (el viceconsejero Horacio Umpiérrez) “para saber qué pasará con los distintos programas, las ayudas a la producción y otras cuestiones sobre las que, en estos momentos, no tenemos respuestas. Hasta esa reunión, no podemos calcular cuál va a ser el impacto de ese recorte en lo que toca al teatro, siempre que no se corrija esto”.

Según subraya, el subsector cultural “ha de estar unido en esta coyuntura y, de hecho, ya hay movimientos para crear una mesa por la cultura, en la que habrá muchas asociaciones (hasta ocho), como la de los productores musicales (Aimca), la de danza y nosotros. Debemos estar unidos para presionar, para intentar arreglar esto con las enmiendas al presupuesto o de la manera que sea y para seguir defendiendo la cultura después, porque hay que blindarla”, sostiene.

Preguntado por si optarán por la vía judicial si no hay cambios, como ha anunciado el presidente de Aimca, Jairo Núñez, Morán prefiere, de momento, apurar la vía del diálogo, aunque dice que analizarán “todas las opciones”. “Vamos paso a paso -señala-, queremos que escuchen nuestras demandas y ya se explorarán otras vías si no se dan cambios, aunque esperamos que no sean necesarias”.

Raúl Morán, representante de Réplica, lamenta que dos partidos que respaldaron la Ley del Sistema Público de Cultura (CC y PP) se la salten a los pocos meses

Morán teme que, “como ha pasado con otras leyes que se las saltan o las cumplen tarde, como la de Memoria Histórica, ocurra igual con esta o sigan interpretándola. De momento, no tenemos respuestas sobre eso, pero la ley es muy clara sobre la financiación y ese 2% en 2030, y más cuando se aprobó por unanimidad no solo pensando en los creadores, sino en los ciudadanos, que son los primeros beneficiados y que tienen derecho a la cultura igual que a la sanidad o la educación”.

POSTURA DE LA CONSEJERÍA

Desde la Consejería de Universidades, Ciencia y Cultura, que dirige Migdalia Machín, se insistió ayer a este periódico en que se está aún “en el periodo de enmiendas parlamentarias al presupuesto y estudiamos posibles vías que permitan mejorar la partida en relación a la Ley”. Como hiciera Machín en la última comisión del área, se remarca que “los grandes proyectos e iniciativas culturales van a continuar, así como los programas dirigidos a los sectores culturales que cuentan con la financiación adecuada, al igual que en 2023”, si bien no se respondió a la pregunta de DIARIO DE AVISOS sobre si se pretende cambiar el contenido de dicha ley de forma indirecta mediante los nuevos presupuestos para 2024.

TE PUEDE INTERESAR