ciencia

El Hierro ‘luchará’ con Creta por la boya oceánica que calibrará los sensores de color del Sentinel-3

La infraestructura, única a nivel mundial, datará con precisión el cambio climático y apoyará Ia biodiversidad y las industrias implicadas
El Hierro ‘luchará’ con Creta por la boya oceánica que calibrará los sensores de color del Sentinel-3
Delegación de expertos que defendieron la candidatura herreña. | DA

La candidatura de El Hierro Mar de las Calmas luchará contra la de Creta para acoger la Infraestructura de calibración vicaria del Sistema de Cromografía Oceánica de Copernicus.

Un equipo de expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, además de los Ministerios de Ciencia e Innovación, así como de Transición Ecológica, defendieron en Alemania la candidatura española para albergar la boya oceanográfica de calibración de los sensores de color oceánico (OC-SVC) que estarán instalados en el satélite Sentinel-3 de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, fundamental para conocer con precisión el cambio climático.

En El Hierro se dan las condiciones atmosféricas y oceanográficas idóneas para albergar la infraestructura. Aunque “todavía queda camino por delante”, ya solo restan dos candidaturas, de los cinco emplazamientos iniciales estudiados, la herreña y la presentada por la Universidad de Creta y el Hellenic Centre for Marine Research (HCMR).

El proceso científico está supervisado por la Comisión Europea, con un compromiso significativo y a largo plazo de recursos. “La decisión final se conocerá en el primer trimestre de 2025”, señaló David Suárez (Aemet). Por su parte, Eugenio Fraile (IEO) destacó que será “una infraestructura única a nivel mundial para estudiar y calibrar las aguas oceánicas”.

TE PUEDE INTERESAR