ciencia

Lluvia de estrellas en Canarias: cuándo y dónde ver las Eta Acuáridas en las islas

Se trata de un momento verdaderamente especial, ya que el cometa Halley, protagonista de esta próxima lluvia de meteoros, no volverá a aproximarse a la Tierra hasta el año 2061
Lluvia de estrellas en Canarias: cuándo y dónde ver las Eta Acuáridas en las islas
Lluvia de estrellas en el Teide. / EP

Este 5 de mayo, los habitantes de Canarias tendrán la oportunidad de deleitarse con el magnífico espectáculo de las Eta Acuáridas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, claro.

Se trata de un momento verdaderamente especial, ya que el cometa Halley, protagonista de esta próxima lluvia de meteoros, no volverá a aproximarse a la Tierra hasta el año 2061.

Cuándo verlas en las islas

Este evento astronómico está programado para la noche del domingo al lunes, alrededor de las 22:00 horas en las islas.

En Canarias, hay tres zonas que ostentan el prestigioso reconocimiento de Reserva Starlight, lo que significa que ofrecen cielos ideales para la observación estelar. Todas las Islas Canarias cuentan con lugares especialmente indicados para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Dónde ver las Eta Acuáridas en Canarias

En Tenerife, el mirador de El Palmar proporciona una excelente ubicación para maravillarse con las estrellas, mientras que en El Hierro, el Faro de Orchilla ofrece un enclave inigualable para este propósito. Por su parte, La Gomera cuenta con el Alto de Garajonay, situado a 1.487 metros de altura, y La Palma ofrece la vista espectacular desde el Mirador de San Borondón.

Gran Canaria ofrece la impresionante vista desde los Llanos de Garañon, situados a 1.700 metros de altitud. En Fuerteventura, el Mirador Morro Velosa brinda una perspectiva privilegiada, incluso permite avistar la Estrella Polar. Mientras tanto, en Lanzarote y La Graciosa, el Mirador Peñas del Chache ofrece un entorno excepcional para la observación astronómica.

Eta Acuáridas

Lluvia de lágrimas del Halley

Las Eta Acuáridas comparten su origen con el cometa Halley, al igual que la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que tiene lugar en octubre. Según los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), estos meteoros presentan una actividad que oscila entre los 40 y los 85 por hora, con una velocidad considerable de unos 66 kilómetros por segundo.

Para los observadores situados en latitudes medias, el radiante de las Eta Acuáridas se eleva por encima del horizonte desde aproximadamente cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer.

Los meteoros que conforman las Eta Acuáridas son fragmentos del cometa 1/P Halley, cuya órbita alrededor del Sol se completa cada 76 años. La última vez que el Cometa Halley fue avistado desde la Tierra fue en 1986. Anualmente, en estas fechas, nuestro planeta atraviesa un anillo poblado por los fragmentos desprendidos de este cometa.

Cuando uno de estos fragmentos, conocidos como meteoroides, entra en contacto con la atmósfera terrestre, se incinera debido a la fricción con el aire, generando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Además de las Eta Acuáridas, el cometa Halley también es responsable de otra lluvia de meteoros, las Oriónidas, cuyo máximo se produce alrededor del 21 de octubre.

Cabe destacar que cada lluvia de meteoros parece tener un único punto de origen, conocido como “radiante”, del cual parecen surgir todas las estrellas fugaces. En el caso de las Eta Acuáridas, su radiante se encuentra en la estrella eta de la constelación de Acuario, de donde proviene su denominación.

TE PUEDE INTERESAR