El aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de la cocina española, podría ser una de las razones por las que España cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo.
Este producto contiene numerosos compuestos beneficiosos, como antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que han sido vinculados científicamente a beneficios para la salud del sistema circulatorio y el cerebro.
Nuevas evidencias sobre el aceite de oliva
Un estudio reciente, publicado este lunes en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open, refuerza estos beneficios del aceite de oliva. La investigación, que analizó dos amplias cohortes de población estadounidense, descubrió que las personas que consumían más de siete gramos de aceite de oliva al día (aproximadamente media cucharada) presentaban un riesgo significativamente menor de mortalidad asociada a la demencia en comparación con aquellos que consumían menores cantidades.
El estudio abarcó un total de 92.383 participantes, de los cuales el 65% eran mujeres con una edad media de 56 años, y se realizó un seguimiento durante 28 años. En este período, se registraron 37.649 muertes, de las cuales 4.751 estuvieron relacionadas con un diagnóstico de demencia.
Al inicio de la investigación, los participantes consumían una media de 1,3 gramos de aceite de oliva al día. Aquellos con un consumo mayor (siete gramos o más) al comienzo de la investigación mostraron varias características notables: seguían una dieta de mejor calidad, realizaban más actividad física y tenían menos probabilidades de fumar, aunque también consumían más alcohol y tenían una ingesta calórica más alta, sin que esto se reflejara en un índice de masa corporal más elevado.
Reducción del riesgo de demencia
Los resultados mostraron que quienes consumían al menos siete gramos de aceite de oliva diariamente tenían un riesgo de mortalidad por demencia un 28% menor. Esta asociación se mantuvo incluso después de ajustar por la calidad general de la dieta, lo que lleva a los investigadores a recomendar el consumo de aceite de oliva para quienes deseen proteger su salud cognitiva.
Aunque el estudio tiene algunas limitaciones importantes, como ser de tipo observacional y no poder establecer relaciones causales directas entre el consumo de aceite de oliva y la mejora de la salud cerebral, sí respalda otras investigaciones que han documentado los efectos positivos de los compuestos beneficiosos del aceite de oliva, como la vitamina E y los polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
6.481 diagnósticos en 2022 en Canarias
La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa primaria y la más frecuente de las demencias (60-80 por ciento). Esta patología se caracteriza por la presencia de ovillos neurofibrilares y placas seniles que causan la sintomatología de la enfermedad. Solo entre el uno y el cinco por ciento de los casos es familiar y su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad. De hecho, su prevalencia se duplica cada cinco años.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la población con discapacidad diagnosticada con alzhéimer ascendía a 239.600 personas en España, de las cuales 15.500 residían en Canarias. Teniendo en cuenta la población mayor de seis años y con discapacidad, la prevalencia de esta patología es un 1,36 por ciento mayor en Canarias respecto a España, siendo un 0,31 por ciento inferior en hombres, pero un 1,70 por ciento superior en mujeres.
Según los datos registrados en el SCS, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer ha ido aumentando desde 2019 hasta 2022, habiendo 4.097 casos diagnosticados en 2019 y 6.481 en 2022, representando una tasa de crecimiento promedio anual del 16,51 por ciento.
En 2022, Tenerife y Gran Canaria concentraron el mayor número de casos, 2.219 y 1.971, respectivamente. A estas islas le siguen La Palma (197), Lanzarote (123), Fuerteventura (111), La Gomera (41) y El Hierro (35).