viernes a la sombra

PISA, sin garbo

ANPE Canarias, sindicato independiente profesional sectorial, integrado por docentes interesados en la mejora de las condiciones laborales, profesionales y sociales de este colectivo, ha manifestado la urgente necesidad de generar un gran pacto político, social y territorial para frenar la brecha educativa entre las comunidades autónomas y que tanto afecta a las Islas, entre las regiones con peor rendimiento académico, según el último Informe PISA, considerado el estudio de educación más importante del mundo. PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la OCDE.
El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. PISA mide las destrezas y el conocimiento de los alumnos de 15 años. El análisis, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que nace con el objetivo de coordinar las políticas económicas y sociales entre los 38 Estados que la componen, se ha centrado en la evaluación de tres competencias troncales: matemática (competencia principal de este ciclo), lectora y científica, y se incorpora otra competencia considerada innovadora como es el pensamiento creativo. En España, han participado 30.800 estudiantes, una amplia muestra representativa del alumnado de 15 y 16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas. La OCDE organiza el estudio cada tres años y tiene por objeto proporcionar evidencias comparables a nivel internacional de los resultados de aprendizaje de los alumnos.
El sindicato ha señalado que los resultados son “preocupantes” para el Archipiélago y vienen a demostrar la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma que se sustente en el cumplimiento de la Ley Canaria y la inversión del 5% del PIB en Educación, pues el presupuesto para este sector en el Archipiélago en 2024 solo alcanza el 4,2% del PIB, es decir, se invertirán 2.373 millones de euros, frente a los 56.486 millones de PIB estimados. Los responsables competentes de la administración autonómica, el colectivo docente, su representación social y la comunidad educativa, en fin, habrán concluido que algo no se está haciendo bien, cuando los registros son tan inquietantes. El informe ha alertado de que el incumplimiento de la Ley Canaria seguirá acentuando esta preocupante situación. Así las cosas, según fuentes de ANPE, Canarias aparece como la cuarta comunidad autónoma por la cola en gasto educativo y, en consecuencia, entre las peores paradas en el informe PISA edición tras edición. Por ahora, si nos permiten, ese PISA va sin garbo en las Islas: los estudiantes figuran a la cola en todas las ramas evaluadas. De esta manera, en Matemáticas, las Islas obtienen una puntuación de 447 puntos, frente a los 473 de la media española. En Lectura, obtienen 463 puntos, por encima de Andalucía y Catalunya, pero muy por debajo de la media nacional (474). Mientras que en Ciencias, Canarias alcanzó 473 puntos, la misma cifra que Andalucía y 12 puntos por debajo de los resultados del país (485).
Cabe señalar que la comparativa autonómica muestra distancias de hasta 40 puntos entre Canarias y otras comunidades con mejores resultados académicos. Esto equivale a dos cursos escolares de distancia. No es de extrañar que con estos resultados sobre la mesa, ANPE haya fijado posición: el sindicato exige que la Educación “sea una verdadera prioridad que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita nuestro sistema educativo precedidos de un pacto o acuerdo de Estado a nivel político, social y territorial que de estabilidad y cohesión al sistema educativo y establezca el consenso necesario en las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización y evaluación que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social en cualquier parte del territorio nacional”.

TE PUEDE INTERESAR