cd tenerife

Los esfuerzos del derbi pasaron factura y el CD Tenerife regresa a su realidad liguera (0-1)

Mendoza adelantó en el marcador al cuadro alicantino en el minuto 2
CD Tenerife-Elche CF. | Sergio Méndez

El CD Tenerife regresa a su realidad liguera tras el espejismo que supuso la brillante victoria frente a la Unión Deportiva Las Palmas. Los blanquiazules perdieron en su primer encuentro liguero de 2024. El Elche obtuvo el máximo botín en su visita a la Isla adelantándose en el marcador en el minutos dos y, después, gestionando correctamente una ventaja que jamás estuvo en peligro.

Los blanquiazules volvieron a mostrarse bloqueados e impotentes frente a un rival rico en matices y variantes. Justo lo contrario que los locales, que para los contrarios ya son extremadamente previsibles en su juego. A eso se le une la alarmante falta de capacidad de reacción que sufre el banquillo local, al que le falló el plan de partido ideado inicialmente y luego no encontró la manera de hacerle daño a la férrea defensa alicantina. Apenas dos victorias ha cosechado el equipo tinerfeño en las últimas 12 jornadas disputadas. El objetivo de colarse entre los seis primeros cada vez se aleja más.

Sorprendió Asier Garitano apostando por un doble lateral por el carril zurdo. El entrenador del Tenerife confió en nueve de los once jugadores de inicio que vencieron a la UD en Copa del Rey. Como se esperaba, Juan Soriano volvió a portería, mientras que Teto se quedó fuera para dar entrada a Medrano, en un carril izquierdo con doble lateral y Nacho en posiciones más adelantadas. El resto del once estaba formado por los mismos jugadores del pasado domingo: Amo y Löic como centrales, con Mellot en la izquierda; doble pivote para Aitor Sanz y Bodiger; Luismi escorado a banda, con Roberto en la mediapunta; y Ángel como referencia.

El CD Tenerife empezó algo dubitativo atrás y el Elche lo aprovechó. El cuadro ilicitano se adelantó en el marcador tras una indecisión defensiva de los locales. Primero Bodiger perdió la pelota en la medular en salida de balón. Los de Sebastián Andrés Beccacece montaron rápido una contra y tampoco estuvieron acertados los zagueros blanquiazules para despejar el primer remate alicantino, que paró Juan Soriano. El balón quedó muerto y apareció Mendoza para marcar a placer. El lateral diestro del Elche convirtió el primero de la tarde, sin que los dos laterales zurdos tinerfeñistas que estaban sobre el campo, Medrano y Nacho, le tapasen.

La situación se complicó más para el Tenerife cuando en el minuto 25 los dos mediocentros estaban amonestados. Bodiger vio la primera amarilla del partido en el 21, mientras que Aitor le copió cinco minutos después. Corredera y Sergio González se pusieron a calentar.
Á eso hay que añadir que el plan de partido ideado por Garitano no funcionaba y el Elche apenas sufría para conservar su resultado favorable.

Los únicos destellos de calidad y de peligro ofensivo del cuadro chicharrero los generaba Luismi Cruz.

En la recta final del primer tiempo, el Elche pudo lograr el segundo con un centro desde la banda izquierda del Elche que remató Mendoza por encima. Soriano, con una salida alocada, tapó lo que pudo para evitar una correcta ejecución del autor del 0-1. Tenía otros dos compañeros listos para el remate y la zaga local seguía haciendo agua.

Aitor dio la réplica a esa ocasión con un remate de cabeza que paró bien Dituro. Fue la última acción destacada de una primera parte lamentable de los blanquiazules. Tanto que los aficionados despidieron a los suyos con una pitada. Quedaba todo el segundo acto y le tocaba a Garitano deshacer el entuerto.

El duelo se equilibra, pero sin encontrar la solución

Muy mal tuvo que ver la situación Garitano que en el descanso quitó a los mediocentros, Bodiger y Aitor, ambos con sendas amarillas, para meter en el campo a Sergio y a Corredera. También Beccacece hizo una sustitución en la caseta, quitando Bigas y dando entrada a Salinas.

Poco después, en el 59, Teto y Enric también entraron al terreno de juego. Medrano y Roberto López se marcharon al banquillo. El equipo pasó a jugar dos dos puntas: Ángel y Gallego.
Con todas estas variantes, el Tenerife pasó a controlar el encuentro y a morder más, tanto en la medular como arriba.

Mientras el Tenerife había logrado igualar fuerzas, el Elche se dedicó en la segunda mitad a perder mucho tiempo con la condescendencia de un colegiado que trató de corregir su error aplicando siete minutos de añadido. De todas maneras, a los ilicitanos les bastó hacer poco para frenar a un Tenerife al que ayer no le salía nada de lo que intentaba. Nunca supo como hacerle daño de verdad a su rival y el partido se fue diluyendo en un querer y no poder.

Ni siquiera el debut como blanquiazul de Álvaro Jiménez, en el minuto 77 por José Amo. El extremo le puso ganas y un centro interesante, pero era imposible que hiciera la guerra por su cuenta.

Los minutos pasaron y los locales, un equipo muy previsible, era cada vez menos capaz de sorprender y hacer daño a un Elche que hizo lo que tenía que hacer: adelantarse pronto en el marcador y luego, gestionar con corrección su ventaja sin pasar muchos apuros.

Ficha técnica

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Loïc, Amo (Álvaro Jiménez, m.78), Medrano (Teto , m.59); Luismi Cruz, Aitor Sanz (Alexandre, m.46), Bodiger (Sergio González, m.46), Nacho; Roberto López (Enric Gallego, m.59) y Ángel.

Elche CF: Dituro; Carreira, Mario Gaspar, Bigas (Salinas, m.46), Clerc; Morente, Febas (Nico Castro, m.72), John Donald, Mendoza (Nieto, m.52); Mourad (Borja Garcés, m.84)y Nico Fernández (Cristian Salvador, m.84).

Gol: 0-1: min 3: Mendoza.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité Territorial Vasco). Amonestó a los locales Bodiger (m.21), Aitor Sanz (m.26), Amo (m.77) y Álvaro Jiménez (m.83) y por parte visitante a John Donald (m.54) y Nico Fernández (m.72).

Incidencias: Jornada 22 de LaLiga Hypermotion disputado en el Rodríguez López ante 17.177 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR