El piloto canario Rafael Lesmes y su copiloto Tabatha Romon han ganado este viernes el Dakar Classic -categoría del Dakar dedicada a vehículos históricos- en la modalidad de camiones, quedando noveno en una general formada por más de 70 competidores que ganó el también español Carlos Santaolalla.
Rafael Lesmes iba a bordo de su peculiar camión rosa que, entre los participantes y seguidores del rally, rebautizaron como el “Elefante rosa” por su gran tamaño y su color llamativo, consagrado a la lucha contra el cáncer de mama, tanto femenino como masculino, más invisibilizado.
En la última etapa de la carrera llegaron duodécimos de la general, lo que les consagró como los primeros en la categoría de camiones del Dakar Classic de este año.
Lesmes, una vez cruzó la línea de meta este viernes, ha destacado que superaron el Dakar en un reto que les puso a prueba “en cada kilómetro”, sobre todo tras una última etapa que ha calificado como “un verdadero desafió con una visibilidad casi nula debido a la polvareda levantada por los vehículos”.
“A pesar de los peligros y el estrés, logramos adelantar a otros competidores, manteniendo un ritmo constante y seguro”, ha agregado para después asegurar que su victoria en la categoría de camiones “va más allá de un trofeo”.
La clasificación en esta categoría va por puntos y gana el que consiga menos puntuación.
En el caso del equipo liderado por el piloto canario, obtuvieron 3.455 puntos, incluidas penalizaciones, situándose 2.635 puntos por encima de los campeones absolutos.
La expedición ‘Dakar por la Vida’ contaba con el primer camión canario que competía en el considerado como uno de los rallys más complicados del mundo.
Según un comunicado que han publicado este viernes en la web de la expedición, más allá del resultado positivo, se logró el “objetivo más noble” que se habían propuesto: “llevar alegría y esperanza a los pacientes de cáncer de mama”.