la palma

El Gobierno de Canarias finaliza la obra de la Balsa de Vicario

El presidente del Ejecutivo regional formalizó ayer la entrega del uso y gestión de la infraestructura hidráulica al Cabildo, y que ha supuesto una inversión de 23,8 millones
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, formalizó ayer la entrega del uso y gestión de la Balsa. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, formalizó ayer la entrega del uso y gestión de la Balsa de Vicario al Cabildo de La Palma. El traspaso de esta infraestructura hidráulica se produce tras culminar los trabajos de construcción y puesta en funcionamiento de una obra considerada estratégica para garantizar el futuro del sector primario en el municipio de Tijarafe, la comarca noroeste y el Valle de Aridane.

Durante el acto, Clavijo destacó la importancia que tiene la Balsa de Vicario para mejorar el suministro de agua del sector primario de esta zona de La Palma. Además, subrayó que esta infraestructura hidráulica supone un “símbolo de que unidos somos capaces de vencer todas las adversidades”, sobre todo en una isla donde “queda mucho trabajo por hacer” para superar los efectos de la erupción volcánica.

En este sentido, el presidente ratificó el “compromiso absoluto” de todos los miembros del Gobierno autonómico para que La Palma se recupere cuanto antes. “Queda mucho trabajo por hacer y vamos a tener que superar muchos obstáculos”, reconoció, pero se mostró “convencido” de que “unidos seremos capaces de conseguirlo”.

También, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó la importancia de la balsa para Tijarafe y todo la comarca. Rodríguez se refirió a esta infraestructura hidráulica como ejemplo del resultado de la colaboración entre las administraciones y del esfuerzo colectivo de años, una línea de trabajo “fundamental para avanzar” que continuará hasta ejecutar “el sistema hidráulico insular en su totalidad”.

Ideada hace más de dos décadas, la Balsa de Vicario era la última infraestructura pendiente de finalizar de las incluidas en el Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado de 2008. Fue adjudicada inicialmente en 2010 y, posteriormente, en 2019. Su ejecución sufrió diversas vicisitudes que prolongaron la construcción durante casi catorce años, con una inversión total de 23,8 millones.

El acto se inició con una exposición sobre la complejidad técnica de este proyecto, a cargo del ingeniero jefe responsable de su ejecución, Emilio Grande, y concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que rinde homenaje a la memoria de Cecilio García Lorenzo, “maestro, agricultor, y miembro del Consejo Insular de Aguas de La Palma, quien fue gran impulsor y valedor de la construcción de la Balsa de Vicario en la Costa de la Punta de Tijarafe”.

La Balsa de Vicario es una demanda histórica del sector agrícola palmero, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos, y permitirá redimensionar las redes de agua de toda la Isla. En su conexión Barlovento-Garafía se han empleado más de 13 kilómetros de tubería de acero.

Vivero de empresas

Por otra parte, el presidente de Canarias y el resto de las autoridades también visitaron en Tijarafe las obras del edificio que albergará un vivero de empresas y seis viviendas sociales. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.059.876 euros, de los que 4.728.856 euros son el valor del encargo a la empresa Tragsa y 331.019 euros corresponden al IGIC. Se establece un plazo de ejecución de 15 meses desde la fecha de formalización del encargo, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de seis meses.

TE PUEDE INTERESAR