ciencia

Rebolo culmina su etapa en el IAC y se despide ante la ministra Morant

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias cumple 10 años al frente del centro y será relevado por Valentín Martínez, hasta ahora responsable del observatorio solar de EE.UU.
La ministra Diana Morant aplaude a Rafael Rebolo. Foto: Fran Pallero

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acordó por unanimidad designar al físico solar Valentín Martínez Pillet como nuevo director en sustitución de Rafael Rebolo, que llevaba en el cargo desde 2013, tras la reunión celebrada ayer bajo la presidencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, entre otros.
Diana Morant calificó de “periodo sobresaliente” la década en la que Rebolo ha estado al frente del IAC, que “ha duplicado su producción científica”. Elogió su labor en cuanto a los indicadores “cualitativos” que deja en el IAC y que muestran “su pasión y capacidad de mantener la ambición, las luces largas y la mirada al futuro”.
Rafael Rebolo ha hecho que el IAC “brillase con luz propia a nivel internacional”, deja “el listón muy alto” y un “muy buen ecosistema científico y técnico, y una cantera de profesionales que están trabajando desde Canarias”, pues durante sus 10 años de mandato supo rodearse de “mucha gente y un buen equipo que tiene detrás, una actitud que revela la grandeza de los líderes”, resaltó.
Reconoció que el IAC es “un caso de éxito de un centro posicionado internacionalmente, de atracción y retención de talento”, también a la hora de “conseguir financiación” de distintas administraciones y “del trabajo conjunto” en favor de su desarrollo.
Ello no sería posible “sin un acuerdo por la ciencia y la innovación” entre los gobiernos central y canario, los cabildos de La Palma y Tenerife, el CSIC, la Universidad de La Laguna y todos los agentes llamados a trabajar “por la mejora del sistema científico” y ofrecer mejoras científicas y tecnológicas a la sociedad. Por su parte, Fernando Clavijo, también elogió el trabajo de Rafael Rebolo, pues se va del IAC con un “incremento notable” de fondos en los próximos Presupuestos, al tiempo que resaltó su figura, dado que “no era fácil sustituir a Francisco Sánchez”, especialmente por afrontar “años de muchos recortes y dificultades”.
Resaltó que logró que “mucho talento local no se fuese de las Islas” y se mostró “orgulloso de la actividad del IAC, pues la producción científica se ha multiplicado”. Además, valoró la transferencia a la sociedad y al tejido productivo, “algo clave para la diversión económica del archipiélago”.
Por su parte, Rafael Rebolo agradeció al consejo Rector del IAC, al Ministerio de Ciencia e Innovación, al Gobierno de Canarias, a la Universidad de La Laguna, al CSIC y a los Cabildos de Tenerife y La Palma dotar al IAC con los recursos presupuestarios “que necesita y todos estos años de colaboración, de amistad y de apoyo a las iniciativas del IAC”. También deseó al profesor Martínez Pillet “todos los máximos éxitos” en este nuevo mandato y que “siga contando con todo el apoyo”.

Martínez Pillet

Valentín Martínez Pillet (1964, Alicante) fue elegido entre un total de ocho candidaturas y bajo el asesoramiento de un grupo de expertos, “un nombramiento en la apuesta del Gobierno por recuperar talento”, destacó Diana Morant.
El nuevo director es profesor del IAC, donde ha desarrollado parte de su carrera y experto en magnetismo solar con “logros científicos a nivel mundial”, señaló la ministra, quien insistió en que el futuro del centro queda “garantizado con una persona comprometida”. Martínez es “un ejemplo de lo que se hace en el IAC”, cuenta con “gran prestigio internacional” y ahora regresa a España tras dirigir durante más de 10 años el observatorio solar de Estados Unidos, donde, bajo su mandato, ha propiciado la construcción del mayor telescopio solar del mundo.

Compromiso

El Gobierno central ha destinado al IAC desde 2028 un total de 76 millones y en el último año se han logrado consolidar en el centro las plazas de hasta 80 investigadores. También se han asignado al instituto del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia 22 millones, el 70% ya ejecutado, que ha permitido adquirir equipamiento tecnológico de vanguardia. Se han logrado, además, hitos como el lanzamiento del primer microsatélite canario, el Alisios 1, que ya envía imágenes.
Morant transmitió “el firme compromiso del Gobierno con Canarias, su talento y su desarrollo científico y tecnológico”. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha destinado a planes científicos en diferentes especialidades en Canarias unos 280 millones, un 43% más que el Ejecutivo anterior.

Centro Nacional de Vulcanología

Por otro lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades garantizó que en los próximos Presupuestos Generales del Estado volverá a incluirse una partida de cinco millones de euros para implantar el Centro Nacional de Vulcanología en Canarias, dado que “es un compromiso” que adquirió el presidente Pedro Sánchez a raíz de la erupción volcánica en La Palma.
Morant recordó que la erupción hizo que “todos los organismos científicos de España” hicieran un “trabajo impecable” y de mucha “coordinación” ofreciendo asesoramiento “a los que tomaban las decisiones”.
La gestión de la emergencia “fue un gran ejemplo de cómo contribuir desde la ciencia”, y ahora los científicos “quieren hacer ciencia de aquella emergencia, y con tecnología más puntera estudiar sus resultados”.
“Queremos replicar el éxito del comité científico del Pevolca para hacer ciencia”, señaló la ministra, ya que trabajarán de forma coordinada las administraciones y los expertos del CSIC, IGME, IEO, IPNA, IGN, Aemet, Involcan y las universidades.

TE PUEDE INTERESAR