Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, que se celebra desde mañana hasta el domingo, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional, después de haber recibido de enero a noviembre de 2023 a 836.455 turistas peninsulares, el 45,2 por ciento de todos los viajeros de ese origen entrados a Canarias en dicho periodo. La delegación tinerfeña en Fitur estará encabezada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, quienes acudirán a la cita acompañados de representantes del sector turístico insular como Ashotel, ayuntamientos y establecimientos hoteleros.
Rosa Dávila destaca que Tenerife afronta un año turístico 2024 “con buenas previsiones de reserva, plazas aéreas garantizadas y una nueva conectividad, que es también uno de los pilares de la gestión del destino”. Remarca la “privilegiada posición de Tenerife en el mercado nacional, no solo disfrutar del sol y la playa, sino de toda la oferta diferenciada que ofrece Tenerife como clima, naturaleza, deportes, grandes eventos culturales y deportivos o gastronomía, convirtiendo así a la isla en un verdadero destino de experiencias”.
Lope Afonso afirma que la Isla “acude a Fitur 2024 con la satisfacción de contar con un balance muy positivo del año 2023, donde se puede hablar de consolidación plena del destino tras la pandemia, y con la ambición de confirmar su posición de liderazgo, esta vez ante un mercado nacional cargado de restos y oportunidades y donde se podrán avanzar las novedades que esperan en este 2024 dentro de la estrategia de promoción de la isla como un destino que trabaja decididamente por la sostenibilidad, que renueva y especializa su oferta, que implementa la digitalización y donde suceden eventos de primer nivel que son capaces de atraer al perfil de cliente más exigente”. El objetivo, indica, es “mostrar un destino que mejora notablemente su conectividad para este verano y que avanza con paso firme hacia el objetivo de la calidad”.
Para Dimple Melwani, la estrategia de la Isla para el mercado peninsular en 2024 “pasa por fortalecer el mercado nacional mostrando nuestra amplia y diversa oferta turística diferenciada, más allá del sol y playa, bajo el paraguas de la sostenibilidad. Durante la feria, los representantes de Tenerife mantendrán una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la isla, redes de agencias de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación.
El turismo peninsular aumentó el 7,7% en la Isla el pasado 2023
De acuerdo con los datos de Frontur analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el número de turistas peninsulares entrados en la Isla hasta noviembre de 2023 (a falta de los datos definitivos de diciembre) se incrementó en un 7,7% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, y según los datos de AENA, en 2023 llegaron al destino desde aeropuertos peninsulares 2.098.083 pasajeros, un 10,6% más que en 2022, a través de 16 conexiones aéreas.
En cuanto al perfil del viajero nacional que visita la isla de Tenerife, y con datos recabados hasta septiembre de 2023, su media de edad es de 37 años, seis menos que la media de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla.
Disponen de una renta familiar de 45.074 euros (+2%); el 85,7 por ciento realiza actividades durante su estancia (cuatro puntos por encima de la media) y su satisfacción con el destino es de 8,79 (+0,23%) puntos sobre 10.