política

Ana Oramas pide disculpas a los profesores tras decir que no tienen “ni puta idea” de identidad canaria

Oramas ha lamentado la "generalización" del colectivo ya que en el archipiélago hay un "profesorado magnífico"
Ana Oramas pide disculpas a los profesores tras decir que no tienen "ni puta idea" de identidad canaria

La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, ha pedido este martes disculpas a los profesores de las islas tras decir en las jornadas de pensamiento político ‘Victoriano Ríos’ celebradas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en La Laguna que no tienen “ni puta idea” de conocimientos en identidad canaria.

“Es inadmisible”, ha reconocido en un vídeo difundido a través de la red social ‘X’ en la que censura el lenguaje utilizado pese a que se trataba de un foro de debate sobre el “futuro del nacionalismo” y la “identidad cultural” y aunque muchas veces defienda sus tesis de forma “apasionada”.

Oramas ha lamentado la “generalización” del colectivo ya que en el archipiélago hay un “profesorado magnífico” si bien no ha ocultado que hay “un problema de conocimiento” de la cultura y la historia de las islas.

La vicepresidenta de la Cámara ha recordado que tuvo “profesores excepcionales” en su época como estudiante caso de Ramón Rojas, docente de Matemáticas en el Instituto Cabrera Pinto, Rafael Núñez, profesor de Física y Química y que “hablaba de la historia de Canarias” o Marisa, profesora de Literatura que “hacía leer” a los estudiantes ‘Mararía’ o a Pedro García Cabrera.

“Yo creo que esto exige una reflexión de futuro, pero, desde luego, lo que dije el otro día en ese marco es inadecuado. Por eso hoy quiero pedir disculpas absolutamente a todo el profesorado de Canarias tan sacrificado, y, sobre todo, sí quiero reiterar una cosa. Hay que leer, hay que conocer nuestra historia, la historia de esta tierra, porque es lo más importante para que en el futuro tengamos esa identidad”, ha señalado.

Se niegan a aceptar las disculpas

Juan Manuel García Ramos, exconsejero de Educación y como actual catedrático emérito de la ULL, ha declarado que “ni por el tono ni por el contenido, creo que puede pasar desapercibida la actitud de la Vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias hacia la generalidad del profesorado canario, desde el nivel infantil al universitario, con respecto a lo que la señoría (o señoritinga) denomina el que ese colectivo no tiene “ni puta idea” de lo que es la cultura de Canarias”.

García se niega a aceptar las disculpas, confiesa que “no valen disculpas, las palabras son flechas que una vez disparadas del arco nos hieren a todos. A estas alturas de su más que dilatada carrera política, bien valdría un retiro después de ese descomunal insulto”.

TE PUEDE INTERESAR