tribunales

Primeras indemnizaciones para los canarios con ceguera por el Ala Octa hace una década

Un bufete tinerfeño consigue que la firma germana condenada en España a responder por el escándalo sanitario ya abone cantidades que siguen siendo muy inferiores a lo sentenciado
Cuando se detectó el caso, 125 españoles habían sufrido lesiones irreversibles. Canarias, con 36, una de las comunidades con más afectados. | Alamedics

Casi diez años después y gracias a la perseverancia y pericia del bufete tinerfeño Medina&González Abogados, una docena de tinerfeños, que sufrieron graves lesiones durante intervenciones quirúrgicas oftalmológicas donde se utilizó una partida defectuosa de un producto llamado Ala Octa, han visto cómo al fin se les ha reconocido algún pago de las indemnizaciones fijadas en su día por los tribunales españoles.

Eso sí, la aseguradora condenada, Allianz Alemania, solo pretende abonar unas cantidades muy inferiores (la tercera parte, aproximadamente) de lo que les corresponde por sentencia firme a estas personas, la mayoría de las cuales quedaron ciegas al menos del ojo intervenido. Pese a lo notable del avance (estos tinerfeños son los primeros afectados que han cobrado algo de los 125 existentes en toda España), la batalla jurídica sigue en curso ante lo insuficiente del resarcimiento.

El caso Ala Octa, cuya notable repercusión en Tenerife desveló DIARIO DE AVISOS en diciembre de 2015, versa sobre las consecuencias de la distribución de estas partidas defectuosas del Ala Octa, que se usa para facilitar cirugías como las propias del desprendimiento de retina, y que tristemente llegaron a los quirófanos del Hospital Universitario de Canarias a mediados de 2014 y primeros meses del año siguiente.

Para cuando se percataron de lo que sucedía, hasta 36 tinerfeños habían sufrido lesiones irreversibles, siendo por ello Canarias la comunidad con mayor número de afectados en un caso extendido por otras 12 regiones españolas y otros países de nuestro entorno.

Fue desde 2020 cuando al fin clientes de Medina&González Abogados (que representan a 16 de los 36 afectados isleños) vieron cómo desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o el Supremo condenaron en firme a la farmacéutica que comercializó el Ala Octa, una empresa alemana denominada Alamedics GmbH & Co.KG, siendo su aseguradora, Allianz, la obligada a pagar las indemnizaciones. Pero dichas sentencias limitan tal responsabilidad a Allianz Alemania, por lo que las reclamaciones han tenido que realizarse en dicho país.

Mientras decide un tribunal de Franckfort, la aseguradora ya ha reconocido abonos a 12 de los afectados tinerfeños, la mayoría personas mayores que, aún así, se ven forzados a seguir exigiendo lo que en Justicia les corresponde.

Fachada de la Audiencia Nacional./ EP

Querella en la Audiencia Nacional contra tres empresas

En otra vertiente procesal del caso Ala Octa, cabe reseñar que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, presentó ayer una querella por delitos contra la salud pública y lesiones graves contra las dos empresas alemanas fabricantes de dicho producto Ala Octa y la firma que lo distribuía en España.

TE PUEDE INTERESAR