Las diputadas y los diputados del PSOE de Canarias en el Congreso destacan “el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para avanzar en igualdad entre los ciudadanos y mejorar la vida de la mayoría social”, con acciones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aprobada el martes por el Consejo de Ministros. Esta última medida beneficiará a más de 174.900 residentes en las Islas.
En una rueda de prensa, Dolores Corujo ha ponderado el “notable impacto” que tendrá este incremento en el Archipiélago, pues alcanzará al 21,5% de la población asalariada. Es junto a Extremadura, enfatizó, la comunidad autónoma más favorecida. “Esto es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales, una mejora que, tras la revalorización de las pensiones, da cumplimiento a otro de los grandes compromisos adquiridos con la ciudadanía”. Corujo explicó que este aumento salarial del 5% representa un incremento medio de 54 euros, lo que implica que el salario mínimo interprofesional se coloca en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo al 1 de enero.
La diputada por la provincia de Las Palmas ha recordado que, cuando Mariano Rajoy salió de la Moncloa -en 2018, a raíz de la moción de censura-, el SMI era de 735,90 euros y que, con Pedro Sánchez, el crecimiento ha sido “de un 54%”. En sus siete años, reseñó Corujo, Rajoy “solo subió el SMI en 94 euros, menos de un 15%”. En cambio, apuntó, este Gobierno -de coalición con Sumar- “ha elevado el salario mínimo más del triple de lo que lo hizo el PP”. Los socialistas lo pone como “un ejemplo claro de política útil que mejora la vida de la gente, frente a la que únicamente ofrece ruido, crispación y vota no sin sonrojarse a lo que suponga un avance para la mayoría social del país”. Al mismo tiempo, apostilló Corujo, “se crea empleo como nunca”.