cultura

Fallece el historiador Nicolás González Lemus

Apasionado por su tierra, exploró, entre otras cuestiones, el vínculo con Canarias de Agatha Christie, Churchill y The Beatles
Nicolás González Lemus (1952-2024). / Fran Pallero

El historiador Nicolás González Lemus (La Orotava, 1952) falleció en la noche del martes. Apasionado por la Historia y por Canarias, hasta el final ejerció su vocación. Prueba de ello es Piratería inglesa en las Islas Canarias, que publicó el pasado septiembre la editorial Renacimiento. Un volumen del que se hizo eco DIARIO DE AVISOS en un reportaje de Álvaro Morales.

La investigación, la lectura, la escritura, los libros. En 2023 se conmemoraron los 50 años de la Librería Lemus, un emblema cultural para Canarias, Tenerife y La Laguna, y un trozo importante de la memoria sentimental de quienes han pasado en todo este tiempo por la universidad que se halla ubicada en Aguere.

LA VILLA, LA LAGUNA

“La gente cree que los Lemus procedemos de La Laguna, error que ha prevalecido en todo el tiempo de existencia de la librería. No. Todo comenzó cuando los hermanos Francisco (Paco) y Nicolás (Nico) González Lemus nos desplazamos de La Orotava para entrar en la Universidad. Nuestro padre, y los de otros estudiantes y amigos de la Villa, Antonio Delgado, Juan Pérez (el Poyo), Gustavo Cruz y Francisco Franco (Tito), alquilaron una vivienda en Geneto para nuestra residencia. Paco, para estudiar Matemáticas, y yo, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. El hermano Domingo, trabajador de la hostelería, solía ir con el Simca a visitarnos”, exponía el historiador en un artículo publicado en este periódico el pasado marzo, Lemus y el libro.

“En la trastienda me preocupaba de conseguir libros prohibidos de ciertos autores (García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, César Vallejo, Bertolt Brecht…), muchos de la editorial Losada, o de Progreso de Moscú, obras de Lenin, Carlos Marx, Rosa Luxemburgo y otros marxistas. En esos turbulentos y agónicos años de la dictadura, la librería sufrió atentados de la extrema derecha (un día, la rotura del escaparate con botellas de cerveza, y una mañana amaneció con la pintada comunista y una esvástica…)”, escribió en ese mismo artículo.

Como recoge su sitio web, González Lemus era doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) y licenciado en Filosofía y Letras. Su memoria de licenciatura, Turismo, viajeros y residentes británicos en el Valle de La Orotava en la segunda mitad del siglo XIX, recibió la calificación máxima de sobresaliente y su tesis doctoral, Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife (1850-1900), cum laude. Ejerció la docencia, la investigación y la dirección de la sección de Ciencias Humanas de la Librería Lemus.

Fue profesor de Patrimonio Cultural de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (Eutur), adscrita a la Universidad de La Laguna (ULL), pero antes lo fue de Historia Económica del Turismo en las Islas Canarias en la Escuela Universitaria Iriarte (ULL). En este último centro fundó y dirigió la revista Turismo, mientras que en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), la publicación Catharum.

LA INVESTIGACIÓN

El afán investigador le llevó a desarrollar diversas estancias en Londres, Oxford, Berlín, Viena, París, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Asimismo, era miembro de la Royal Historical Society (Londres), la Royal Geographical Society (Londres), la Hakluyt Society (Londres), del Instituto de Estudios Canarios (IECan, La Laguna), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt, La Laguna), del Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) y del propio IEHC.

Entre otros desempeños, fue investigador principal en el proyecto Evolución histórica y geográfica del viaje y del turismo en Canarias, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL.

Sus líneas de investigación se orientaron principalmente, aunque no de manera exclusiva, hacia la presencia británica en Canarias durante el siglo XIX, desde diversas perspectivas, y su proyección en el turismo, incluida las expediciones y viajes. En la citada web se expone que era autor de una treintena de libros y un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, a lo que hay que sumar su participación en congresos y las numerosas conferencias que impartió dentro y fuera del Archipiélago.

Portadas de tres obras que reflejan la inquietud investigadora de Nicolás González Lemus. / DA

LOS VIAJEROS

Entre las obras más celebradas de Nicolás González Lemus figuran, sin duda, las que dedicó a tres iconos contemporáneos de la literatura, la política y la música, de la historia y la cultura del siglo XX, en definitiva, al hilo de su presencia en Canarias en tres momentos diferenciados del desarrollo del turismo insular: la escritora Agatha Christie, el estadista, militar y escritor Winston Churchill y tres de los cuatro integrantes de The Beatles, Georges Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr.

“Agatha Christie (1890-1976), cuando -en 1927- [Canarias] todavía era un health resort (turismo de salud, de balneario) que recibía turismo de élite y marítimo, cuando las compañías navieras pudieron fijar horarios regulares; Winston Churchill (1874-1965), a caballo entre un health resort y un holiday resort (turismo vacacional), practicado por la burguesía y la clase media, donde se yuxtaponen el turismo marítimo y aéreo, aún este último en sus inicios, y los tres miembros del grupo The Beatles, cuando comienza -en 1963- la consolidación del holiday resort, el turismo democrático, de sol y playa o de masas, practicado por amplias capas populares, basado en el desarrollo de la industria aeronáutica”, precisaba González Lemus en 2011, con motivo de la publicación de Viajeros por sol, playa… y descanso. El viaje a Canarias de tres distinguidos ingleses: Agatha Christie, Winston Churchill y The Beatles.

Ya en 2007, Nicolás González Lemus había dado a la imprenta una obra sobre la dama del misterio, Agatha Christie en Canarias, y antes, y también después, abordado, por ejemplo, el paso del naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859) por el Archipiélago en Viajeros, naturalistas y escritores de habla alemana en Canarias (2002) y en La mirada inacabada. Naturaleza y sociedad canaria vista por viajeros alemanes (2008).

PUERTO DE LA CRUZ

En 2012, el historiador orotavense formulaba la propuesta de ubicar en las calles de Puerto de la Cruz esculturas que recordasen el paso por ellas del naturalista alemán, del primer ministro británico y de tres de los cuatro músicos de Liverpool -pues John Lennon no estuvo en esa estancia que incluyó la ciudad turística- en 1963. Dichas estatuas, planteaba González Lemus, se sumarían al busto de la escritora inglesa, realizado por Marta von Poroszlay y situado en el mirador de La Paz en 2007.

El interés por divulgar este patrimonio histórico y cultural plasmado en personajes tan ilustres condujo a Nicolás González Lemus, por ejemplo, a ser uno de los mayores entusiastas del Festival Internacional Agatha Christie, la iniciativa impulsada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz que el pasado noviembre cumplió su novena edición.

De igual modo, y para conmemorar en aquel entonces el 50º aniversario de la visita de tres de los fab four, entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, fue el coordinador de la programación organizada por el portuense Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en 2013, que incluyó entre sus invitados al mismísimo Klaus Voormann.

Fotógrafo, dibujante, diseñador, músico…, Voormann ejerció como anfitrión de Paul, Ringo y George en el chalé a medio terminar -sin luz, sin agua, sin teléfono- que su familia tenía en Los Realejos, en La Montañeta. Junto a ellos también estaba la fotógrafa Astrid Kirchherr, autora de muchas de las imágenes más emblemáticas de la banda en su época de Hamburgo.

Era tanto el gusto de González Lemus por documentar hasta el más mínimo detalle, que, por ejemplo, además de la célebre anécdota de la negativa del propietario de la sala Lido de San Telmo a que actuasen en ella aquellos tres jóvenes tan estrafalarios, recordaba que, probablemente, Tenerife fue el primer lugar, aparte de Gran Bretaña, donde se escuchó la canción From me to you, pues Paul McCartney se llevó a la Isla un single de la grabación que habían realizado nueve días antes.

TE PUEDE INTERESAR