cultura

Fallece el historiador orotavense Nicolás González Lemus

Era uno de los investigadores especialistas de la historia del turismo y se había interesado, con obras que obtuvieron gran repercusión, en las estancias de Los Beatles y Agatha Christie en Tenerife
Fallece el historiador orotavense Nicolás González Lemus

Ha fallecido el historiador orotavense Nicolas González Lemus a los 71 años. Era uno de los investigadores especialistas de la historia del turismo y se había interesado, con obras que obtuvieron gran repercusión, en las estancias de Los Beatles y Agatha Christie en Tenerife. Acababa de publicar en la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento el libro ‘Piratería inglesa en las Islas Canarias’.

Era doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y licenciado en Filosofía y Letras. Su Memoria de Licenciatura con el título de «Turismo, viajeros y residentes británicos en el Valle de La Orotava en la segunda mitad del siglo XIX», recibió la calificación Máxima de Sobresaliente y su tesis doctoral «Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife (1850-1900)» Cum Laude. Combinaba la docencia, la investigación y la dirección de la Sección de las Ciencias Humanas de la Librería Lemus.


Fue profesor de Patrimonio Cultural de la Escuela Universitaria de Turismo  de Santa Cruz de Tenerife (EUTUR), adscrita a la Universidad de La Laguna.


Con anterioridad, Nicolás González Lemus fue profesor de Historia Económica del Turismo en las Islas Canarias de la Escuela Universitaria Iriarte, Universidad de La Laguna.


Ha sido fundador y director de las revistas TURISMO de la Escuela Universitaria Iriarte y CATHARUM del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Había realizado estancias de investigación en Londres, Oxford, Berlín, Viena, París, Las Palmas y Madrid.
Era miembro de la Royal Historical Society (Londres), de la Royal Geographical Society (Londres), de la Hakluyt Society (Londres), del Instituto de Estudios Canarios (La Laguna), de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, del Museo Canario  (Las Palmas de Gran Canaria) y Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.
Había sido Investigador Principal en el proyecto de investigación Evolución histórica y geográfica del viaje y del turismo en Canarias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, protagonizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la Universidad de La Laguna.


Sus líneas de investigación básicas se habían orientado hacia la presencia británica en Canarias durante el siglo XIX desde diversas perspectivas y su proyección en el turismo, incluida las expediciones y viajes.


Era autor de una treintena de libros y un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Había participado en congresos e impartido clases en centros docentes de media y universitarios y conferencias en todo el territorio nacional y en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR