justicia

Los forenses tinerfeños declaran desde hoy una huelga indefinida

Las fuerzas sindicales del sector muestran su decepción por la ausencia de la consejera en la cita decisiva y reactivan el paro suspendido en enero
Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife. | DA

Tenía mal pronóstico y finalmente se ha cumplido. Los forenses de la provincia tinerfeña anunciaron ayer, a través de los portavoces sindicales del sector de la Justicia, que finalmente retoman la huelga indefinida sobre la que ya habían realizado un preaviso a primeros del mes pasado y cuyos efectos arrancan desde hoy mismo.

En un conflicto laboral donde la insuficiencia de medios con los que cuentan estos profesionales para realizar su trabajo es reconocida incluso por la patronal (que en este caso no es otra sino la propia Administración Autonómica), finalmente ha derivado en tan extrema medida como supone un paro de estas características tras la decepción de los representantes de los trabajadores a la hora de que la consejera de Justicia, Nieves Lady Barreto, no compareciera para responder si, finalmente, se procede o no al cese del actual director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), Jesús Vega, que -aseguran- reclama el 75% de los profesionales a su cargo y que se justifica en motivos tan fundados como sentencias que anulan los efectos de decisiones del mismo y que, presuntamente, responderían a sanciones encubiertas como traslados forzados.

Representatividad

Así, los portavoces de organizaciones sindicales como Intersindical Canaria (IC), Sindicato de Trabajadores Administración de Justicia (STAJ), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CC.OO.) no se explican cómo desde la Consejería se les habla de mejoras en las instalaciones y los medios si se mantiene lo que consideran causa de los problemas como sería la dirección que los habría provocado.

Es menester recordar que el conflicto que nos ocupa se arrastra desde 2008.

Rechazo

Por su parte, el Gobierno de Canarias acusó ayer a los representantes sindicales del Instituto de Medicina Legal de Tenerife de “nula voluntad de acuerdo” para evitar la huelga. Así, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María del Carmen de León, lamentó que se convoque el paro a pesar de la “voluntad para resolver los problemas” por parte del Gobierno de Canarias.

De León señala que los trabajadores plantearon tres demandas: el cese del director del IML, un trámite que “sigue su curso”; la contratación de un forense para Arona, que se ha resuelto “en veinte días”, y la contratación de auxiliares de refuerzo, que se incorporarán en los próximos días.

“Hemos resuelto no solo lo que nos han pedido, sino muchas más cosas que aunque no nos las han pedido sabemos que son necesarias, y aún así convocan la huelga”, se queja la directora general. María del Carmen de León considera que los problemas y carencias que arrastran desde hace años los dos institutos “no se resuelven con un cese”, sino “con una completa reorganización, que es en lo que está trabajando este Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR