sociedad

Pequeño Valiente pide más medios para prevenir el cáncer infantil

Reivindica mayor investigación y menos saturación para los pediatras; el diagnóstico precoz salvaría al 81% de los menores

El presidente de la Fundación canaria Pequeño Valiente, José Jerez, solicitó el refuerzo de Atención Primaria, dotando de un mayor tiempo a los pediatras y que estos no se vean saturados, con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz, ya que salva al 81% de los niños que sufren algún tipo de cáncer.

La reivindicación se centra en una investigación mayor, en que “se gasten más fondos”, pero también es necesario que, en Atención Primaria, “los pediatras tengan todas las herramientas a su alcance para poder atender a los niños”. Incidió así en la necesidad de “más medios, más tiempo” para los especialistas, que “no estén saturados y que las pruebas que pidan sean casi todas de urgencias cuando vean algo no normal”, porque el diagnóstico precoz “salva vidas” y es “más barato” para la Administración. El “81% de los niños se salvan con un diagnóstico precoz”, apuntó. Asimismo, lanzó un mensaje a los padres para que si observan “algo que no es normal en el niño”, lo lleven a su pediatra para “hacer pruebas”.

Anualmente, Pequeño Valiente atiende a más de 40 menores enfermos, asistiendo a casi 400 niños en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR