El informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias detecta la existencia de “salvedades legales” en algunos aspectos de la compra de material sanitario en los casos Mascarillas y Koldo, según transmitió ayer el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Según dijo, en esas fechas hubo volumen de contratación de unos 80 millones de euros y casi el 50% de los expedientes están inmersos en algunos de los procesos judiciales mencionados. Cabello apuntó que, entre estas “debilidades legales” que se han advertido, están que “los contratos se tramitaron “vulnerando”, incluso, el procedimiento que contempla la ley para los contratos de emergencia, ya que se habría equiparado a los contratos menores. “Tenía que haber sido diferente”, comentó. “No existe evidencia documental para la recepción de los contratos. No consta en el expediente las actas firmadas de la recepción de los materiales y, en muchos de ellos, ni siquiera había documentación previa. No hay expediente específico”.
El viceconsejero de Presidencia explicó que no pocos de los contratos “no están colgados, como debe de ser y es obligación en la plataforma de transparencia” del Gobierno de Canarias. “Tampoco consta dación de cuenta de muchos de esos contratos al Consejo de Gobierno, como era obligación en el plazo de 30 días posteriores a la firma o aceptación. Son algunas de las salvedades que se han detectado y que se han dado a conocer en el contexto del informe de la Intervención General”.
Ese documento irá ahora a los servicios jurídicos del Servicio Canario de la Salud, que está analizando cada expediente. En tal sentido, el portavoz detalló que la parte de Intervención o de Hacienda es la final, donde se produce el pago y donde están las facturas: “Ese informe se remite al Servicio Canario de la Salud, que tiene el grueso de los expedientes y ensambla el informe definitivo que debe de ser trasladado a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma”.
En relación a los presupuestos generales del Estado, Alfonso Cabello alertó de que Canarias “se la juega”, porque “están pendientes muchas cuestiones de interés” para el Archipiélago, como lo relacionado con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la migración irregular, con “el agravante del desbordamiento en la acogida de los menores no acompañados. La realidad es que esos presupuestos llegan tarde, pero esperemos que lleguen y que lleguen con las cuentas y con los compromisos que hay con Canarias, con muchas partidas para esta tierra”.
El Ejecutivo regional “ya preparó y remitió a finales de 2023 toda la documentación necesaria” sobre lo que consideran relevante para la denominada agenda canaria. Cabello lamentó que las cuentas públicas de 2024 hayan estado paralizadas por la amnistía a los separatistas catalanes: “Nos debería preocupar o hacer pensar un poco a todos sobre qué es lo urgente y qué es lo trascendente para los ciudadanos”.