La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad acordó ayer, en su primera reunión, trazar la hoja de ruta para lograr el “reconocimiento como víctimas” de las personas afectadas por el robo de menores durante la dictadura franquista.
Los componentes acordaron, de manera unánime, empezar a trabajar en el reconocimiento del estatus de víctima y, como primer paso, se remitió una solicitud a la consejería de Sanidad para que elabore una “evaluación de salud mental” a las personas que, según la información recabada durante los últimos 14 años por el Colectivo Sin Identidad, encajan en lo que dispone la ley canaria sobre menores robados. El segundo acuerdo adoptado fue la creación de una subcomisión técnica que agilice los trabajos para avanzar de manera efectiva.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, afirmó que “queremos poner luz sobre una situación que han sufrido durante muchos años personas que fueron sustraídas, en algunos casos de su hogar, y no supieron quiénes eran sus progenitores”. “Estamos hablando de hacer justicia y reparar un daño emocional, y en esto nos hemos comprometido tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos y ayuntamientos”.
Es la primera vez que se reúne esta Comisión, que se constituyó en noviembre de 2022, dando cumplimiento a la Ley 13/2019 sobre los menores robados en la Comunidad de Canarias, y contó con la participación de Jorge Rodríguez y Francisco González, como representantes de la Asociación Colectivo Sin Identidad; Yolanda Baumgartner, directora de Acción Social del Cabildo de Tenerife; Margarita González, consejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y Francisco Atta Pérez, alcalde de Valsequillo y presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Fecam.
Nieves Lady Barreto recordó que “mi primera reunión con el Colectivo sin Identidad fue en octubre y mi compromiso con ellos fue convocar a la Comisión para fijar objetivos claros y una hoja de ruta para las administraciones públicas, así como trabajar de la mano para dar una respuesta digna, justa y reparadora a las víctimas del robo de menores”. “Es un día importante porque hemos establecido las prioridades de actuación y hemos tomado los primeros acuerdos. Nuestra intención es volver a convocar a la Comisión antes de que acabe el año para dar cuenta de los resultados”.
Sin Identidad
Por su parte, Jorge Rodríguez, como presidente del Colectivo Sin Identidad, que aglutina a las víctimas del robo de niños durante el franquismo, valoró, al finalizar la Comisión, “la gran valentía de este Gobierno, en el que hemos encontrado la empatía que necesitábamos”. “Para nosotros, supone mucho que, de una vez por todas, se tomen soluciones”, recalcó.
Rodríguez recordó que están involucrados en “una lucha que es muy compleja. Hablamos de desapariciones de niños, de familias rotas, de reencuentros, y también hay personas que ya han muerto”. Sin embargo, mostró su satisfacción y “gran alegría” por los pasos que se han dado, y que “transmitiremos a las víctimas del Colectivo Sin Identidad, que continúan esta lucha incansable”.
Colaboracion
Asimismo, los representantes de los cabildos y ayuntamientos ofrecieron la “máxima colaboración” para avanzar en los objetivos trazados, incluida la aportación de técnicos que se incorporen a la subcomisión de trabajo.
La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad se constituyó el pasado 30 de noviembre de 2022, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2019 sobre menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Debe reunirse, al menos, una vez al año y tiene carácter asesor.
Está conformada por dos miembros en representación del Gobierno de Canarias, un representante de la Fecam, un representante de la Fecai y dos miembros de las asociaciones canarias legalmente constituidas a los efectos contemplados en la ley. Entre sus cometidos, destaca la elaboración de un informe anual para evaluar los resultados obtenidos e incorporar las mejoras oportunas en pro de hacer justicia con estas personas.