En la noche del sábado, una impresionante bola de luz atravesó el cielo de la Península Ibérica, siendo avistada en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia, así como en el norte de Portugal y Lisboa. Durante aproximadamente cinco segundos, el cielo nocturno se iluminó como si fuera pleno día, según muestran numerosos vídeos compartidos en redes sociales.
El fenómeno causó sorpresa y preocupación entre la población. Un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informó a Europa Press que recibieron varias llamadas preguntando sobre un objeto que había cruzado el cielo, generando un intenso destello azul y verde.
🌠Mirad el impresionante SUPER BÓLIDO que ha cruzado parte de España y Portugal esta noche!!¿Lo habéis visto? Si esa roca ha logrado tocar suelo entonces sí hablaríamos de #meteorito. De momento, super bólido/meteoro.
— MeteoBadajoz (@MeteoBadajoz) May 19, 2024
Así lo han grabado desde Portugal: pic.twitter.com/hgmJTuAsyB
Protección Civil de Portugal señaló que el objeto podría haber caído como meteorito en la región de Castro Daire, en el centro del país, aunque esto aún está por confirmar oficialmente.
Brutal!!!!!!! ☄️
— Márcio Santos – Meteorologia e Ambiente (@MeteoTrasMontPT) May 18, 2024
Conseguimos ver o meteoro a atravessar a atmosfera!
Porto, Portugal 🇵🇹 pic.twitter.com/2LsaZ4Tnfc
El Observatorio de Calar Alto en Gérgal (Almería) fue una de las instalaciones que registró el paso de esta bola de fuego durante la madrugada. En un comunicado, el observatorio describió el evento como una “bola de fuego realmente grande”, cuyo paso fue documentado y difundido en redes sociales. El avistamiento ocurrió alrededor de las 00:46 horas.
Ohhhhohhhhh ohhhhh pic.twitter.com/oro2XsY5bJ
— MARCO de PLAYOFF (@marcorccv) May 19, 2024
El evento fue captado por los detectores del Proyecto Smart en varios observatorios, incluyendo Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona).
Según un análisis preliminar realizado por el profesor José María Madiedo, investigador principal del Proyecto Smart del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el objeto tenía un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 122 kilómetros y terminó a 54 kilómetros.