cultura

La Fundación Tamaimos publica ‘Las islas van mar afuera’, la novela inédita de Alfonso García-Ramos

La edición crítica de la obra del periodista y escritor tinerfeño, con la que fue finalista del Premio Benito Pérez Armas en 1957, corre a cargo de la profesora Thenesoya V. Martín de la Nuez
El Salón Noble del Cabildo fue ayer el escenario de la presentación literaria. / DA

La única novela inédita del novelista y periodista canario Alfonso García-Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1930-La Laguna, 1980) ve ahora la luz, tras permanecer casi 70 años al cuidado de su familia. Las islas van mar afuera, finalista en 1957 del Premio Benito Pérez Armas, quedó sin publicar en su momento hasta que fue recientemente rescatada por la profesora del Trinity College (Connecticut, Estados Unidos) Thenesoya V. Martín de la Nuez.

Las islas van mar afuera fue presentada ayer miércoles en el Cabildo de Tenerife, institución de la que Alfonso García-Ramos fue consejero de Cultura. En el acto, además de la autora de la edición, participaron el consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo, José Miguel Ruano; el de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y el presidente de la Fundación Tamaimos, José Miguel Martín.

Esta edición, que cuenta con el apoyo de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, es el primer lanzamiento de 2024 de Ediciones Tamaimos, justo cuando se cumple el décimo aniversario de la constitución de la Fundación Canaria Tamaimos.

LA PIEZA QUE FALTABA EN EL ROMPECABEZAS

“El paso del tiempo y la perspectiva que este nos da -escribe Thenesoya V. Martín de la Nuez en una reseña sobre la obra- nos ofrece la oportunidad, más bien el regalo, de descubrir la novela temprana de uno de los grandes narradores canarios. Las islas van mar afuera es la pieza perdida del rompecabezas, esa que, finalmente, nos permite contemplar, ahora sí, la imagen completa del mapa del archipiélago literario que conforma la obra del escritor tinerfeño. Y, como suele pasar con las obras tempranas, gran parte de su valor radica precisamente en su carácter germinal en relación con el corpus literario del autor”.

“Esta pequeña gran novela […] logra recomponer la imagen fragmentada de la obra literaria de escritor canario”, señala la profesora en su texto.

TE PUEDE INTERESAR