santa cruz

Las obras para evitar las riadas en el Suroeste de Santa Cruz comenzarán en seis meses

El Ayuntamiento declara la urgencia de los trabajos para instalar el colector de pluviales en Los Alisios, por un importe de casi 2,2 millones de euros
Las obras para evitar las riadas en el Suroeste de Santa Cruz comenzarán en seis meses
El barrio de Los Alisios, en el distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. | DA

El distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife se prepara para acoger una gran obra, mediante la que se pretende reducir el riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales gracias a los trabajos que comenzarán previsiblemente el próximo septiembre en la calle Punta de Anaga, en el barrio de Los Alisios, según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero.

La licitación de la obra, aprobada con carácter urgente el pasado lunes en la Junta de Gobierno municipal, cuenta con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros y consistirá en la instalación de un colector interceptor de pluviales en el tramo de la calle Punta de Anaga, comprendido entre la calle Simún y el punto bajo de la vía, es decir, desde la zona del colegio público de Santa María del Mar-Los Alisios hasta el barranco situado en la parte trasera de las cocheras de Titsa.

“El objetivo pasa por recoger el agua de lluvia que desciende desde la carretera general del Sur, la TF-28, y la zona alta de Los Alisios y Cuevas Blancas, con el fin de que no llegue a Los Alisios 1 y Santa María del Mar, para ser vertida al cauce de Barranco Grande, protegiendo así toda esta zona”, detalló el edil.

Rivero indicó que “los trabajos durarán entre 18 y 20 meses, una vez se adjudique la licitación. Se trata de la quinta obra de pluviales del Suroeste enmarcada en el del plan contra las avenidas que puso en marcha el Ayuntamiento en 2015, tras la riada que afectó a la capital en 2012”. En ese sentido, agradeció al Cabildo de Tenerife la financiación al 100% de esta importante intervención, que será la que cuente con más presupuesto de todas las llevadas a cabo en la zona”.

Asimismo, señaló que “la última obra de pluviales que quedará pendiente será la de Punta de Teno, aunque su ejecución está prevista para el próximo mandato”. No obstante, agradeció al Cabildo de Tenerife la subvención otorgada al Ayuntamiento para proceder a estos trabajos en Los Alisios, pues dicha obra será financiada al 100% por la Corporación insular”.

Por ello, Rivero puso en valor la “importancia de esta actuación para poder garantizar la seguridad de los vecinos frente a posibles riadas, de ahí la declaración de urgencia de los trabajos, pues es la manera de poder reducir los trámites administrativos y los plazos de licitación para comenzar cuanto antes”.

Respecto a si las futuras actuaciones para la instalación del colector de pluviales afectarán al tráfico rodado de la zona, el concejal aseguró que “la intención es que se trabaje en el carril de circulación pegado al paseo central, por lo que se mantendrá un carril de circulación y uno de aparcamiento abierto al tráfico. Solo en momentos puntuales, las obras podrán afectar a las intersecciones”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR