arona

Sanidad ve “adecuados” los paliativos y Vanesa Díaz dice que es una “vergüenza”

La vecina de Cabo Blanco impulsora de la plataforma ciudadana ‘No somos de segunda’ pide a la población “que no se quede callada” tras conocer la respuesta del SCS a la queja que presentó ante la Diputación del Común
La Sociedad Española de Paliativos ha contactado con Vanesa, que participará en unas jornadas nacionales. DA
El colectivo ciudadano anuncia que seguirá “batallando” hasta descentralizar los cuidados paliativos para enfermos en fase terminal. DA

La estrategia de cuidados paliativos del Servicio Canario de la Salud es “adecuada”. Es la respuesta de este organismo a la Diputación del Común, tras la queja presentada por Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco (Arona), que encabeza un movimiento ciudadano que reclama, desde hace meses, la descentralización de este servicio al sur y norte de Tenerife, donde los pacientes en estado terminal se ven obligados a desplazarse a Santa Cruz para recibir tratamiento contra el dolor en el hospital de Ofra.

“Yo no sé a quien se le tiene caer la cara de vergüenza al poner por escrito que los cuidados paliativos son adecuados”, fue la reacción de la activista sureña al recibir la respuesta a través de un informe que califica “de despacho que no tiene en cuenta la realidad de pacientes y familias”, por lo que reclama a la población “que no se queda callada y que nos ayude a decir un basta ya, porque estamos cansados y necesitamos un cambio”.

El informe con la evaluación, para la que se aplicó el modelo consensuado por el Comité Institucional del Sistema Nacional de Salud, indica que, desde su implantación, se han cumplido diferentes objetivos de la estrategia aplicada por la consejería de Sanidad, “relacionados fundamentalmente con la atención sanitaria integral, la autonomía del paciente, atención a la familia y al cuidador, capital humano y formación de los profesionales”.

La plataforma ciudadana #NoSomosDeSegunda prepara ya una respuesta al informe del Servicio Canario de la Salud, que será “muy crítica”, según avanzó a este periódico Vanesa Díaz, quien advirtió de que seguirán “batallando” porque consideran los argumentos “ridículos”. La impulsora del movimiento se pregunta “hasta cuándo tendremos que seguir viviendo como ciudadanos de segunda” y tacha de “lamentable” el escrito remitido desde Sanidad a la Diputación del Común.

Vanesa Díaz manifestó a este periódico que “se pueden hacer cosas” hasta que entre en funcionamiento, “en tres años”, la unidad de cuidados paliativos en el Hospital del Sur. “Hay camas vacías en El Mojón”, insistió, y se preguntó “cómo es posible que no exista en Canarias un teléfono las 24 horas del día los siete días de la semana”. En ese sentido, la consejería de Sanidad estudia poner en marcha, un proyecto piloto telefónico para la atención específica de cuidados paliativos en un centro de salud del sur de Tenerife y otro de Gran Canaria.

Pese a todo, la portavoz de la plataforma confía “en lo que me dijo la consejera de Sanidad mirándome a los ojos” y subrayó la “gran profesionalidad” y la “calidad humana” de los trabajadores de la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Ofra “y, en general, de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud”, para los que pidió “más medios y más formación específica”.

En la respuesta, de tres folios, remitida por el Servicio Canario de la Salud y a la que ha tenido acceso este periódico, se reconoce, desde la dirección general de Programas Asistenciales, que, “a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de recursos en cuidados paliativos, se necesita continuar avanzando en su desarrollo”.

UNA DOCENA DE CAMAS

Además, indica que, actualmente, Tenerife cuenta con 12 camas de ingreso exclusivo para la atención de pacientes que precisan de “cuidados paliativos complejos”. El informe señala que se dispone, además, de camas polivalentes establecidas en plantas de hospitalización, en las que se ingresa a enfermos que precisan de cuidados paliativos de “menor especialización” (10 en el Hospital de la Candelaria, “entre 4 y 6” en el HUC y 4 en el Hospital del Sur), aunque el documento aclara que la disponibilidad de las camas está sujeta a la ocupación por otras patologías agudas que precisan de hospitalización.

TE PUEDE INTERESAR