sociedad

La lucha de Vanesa por la Unidad de Paliativos en el sur de Tenerife: “No somos de segunda y no vamos a parar”

En dos meses, esta vecina de Cabo Blanco ha articulado un gran movimiento ciudadano para exigir cuidados paliativos más allá de Santa Cruz; el Colegio de Médicos, última adhesión
Vanesa Díaz ya ha explicado su demanda al diputado del Común, a la consejera de Sanidad y a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. DA
Vanesa Díaz ya ha explicado su demanda al diputado del Común, a la consejera de Sanidad y a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. DA

Vanesa Díaz Hernández, una vecina de Cabo Blanco de 44 años, representa el último ejemplo de liderazgo social en el sur de Tenerife, una comarca que cuenta con el movimiento ciudadano que más ha perdurado en España, la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, con casi 30 años de activismo y cuya lucha ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Isla. 

Vanesa ha decidido dar un paso adelante, tras una dolorosa experiencia personal y familiar, alzando la voz para reclamar que los pacientes que se encuentren en la recta final de sus vidas a causa de enfermedades sin cura reciban tratamiento contra el dolor lo más cerca posible a sus hogares e, incluso, en su propio domicilio.

Esta psicóloga sureña ha entonado un “no somos de segunda” y se ha puesto manos a la obra para que vecinos de la comarca no pasen por lo que sufrió su padre -y su familia– cuando su vida se consumía. Andrés Díaz falleció el 30 de septiembre de 2023, después de que le diagnosticaran una enfermedad incurable y en fase terminal cuatro meses antes. La única opción de calmar sus dolores eran los cuidados paliativos que recibía en el Hospital de Ofra (antiguo Hospital del Tórax), en Santa Cruz. Su delicado estado de salud y los numerosos desplazamientos desde Cabo Blanco a la capital hicieron mella en él y en su entorno familiar.

“Nos sentíamos como una pelota de un lado para otro: del Hospital de Ofra a Urgencias y a la doctora de cabecera y, además, con criterios que no siempre coincidían”

Recuerda que, “entre una cita y otra en el Hospital de Ofra, podían pasar tres semanas, pero el avance de la enfermedad era tal, que necesitaba ajustes en el tratamiento, por lo que teníamos que acudir a Urgencias con frecuencia para que lo parchearan con un tratamiento puntual”. Visitó en varias ocasiones a la doctora de cabecera, que alguna vez acudió al domicilio “cuando estábamos desbordados”. “Nos sentíamos como una pelota de un lado para otro: del Hospital de Ofra a Urgencias y a la doctora de cabecera y, además, con criterios que no siempre coincidían”.

OFENSIVA INSTITUCIONAL

Vanesa no ha parado en su lucha (“ni vamos a parar”, avisa) desde que hace apenas dos meses canalizó el malestar de muchas familias del sur a través del sitio web paliativostfsur.es, que ya roza las 2.000 firmas.

Su siguiente paso fue presentar una queja ante la Diputación del Común, cuyo titular, Rafael Yanes, le expresó su respaldo y calificó de “necesidad incuestionable” los cuidados paliativos en el Hospital del Sur, después de recordar que, en los últimos 45 años, la población en la zona meridional ha crecido un 357%.

La activista aronera también trasladó personalmente la reivindicación de la plataforma a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, a la que planteó una serie de medidas para mejorar, “desde ya”, la atención a pacientes en estado terminal que no residen en el área metropolitana.

Monzón le comunicó que el plan de ampliación del Hospital del Sur prevé, en su tercera fase de desarrollo, la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos y señaló que su departamento ya dispone del estudio funcional, que contempla la creación de 10 camas en el módulo 1 de la planta baja.

A la espera de conocer el plan funcional global en los próximos días, que recogerá las fases y los nuevos servicios que se incluirán en la ampliación del Hospital del Sur, Díaz y los representantes del colectivo ciudadano explicaron a la consejera la necesidad de poner en marcha, “cuanto antes”, un programa asistencial específico de cuidados paliativos en Atención Primaria, coordinado con los equipos hospitalarios, con un plan de formación para los médicos de cabecera. También plantearon un servicio de atención telefónica disponible las 24 horas y la implantación efectiva de los equipos de soporte domiciliario. “Sería gran parte de la solución a corto plazo”, subrayaron.

ADHESIONES

Vanesa Díaz también se ha ganado el respaldo de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, cuyo portavoz, Jordi Esplugas, le trasladó el “total apoyo” de este colectivo ciudadano. Además, se reunió con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, quien calificó de “esencial” la unidad de paliativos y expresó su compromiso de trabajar “para unir fuerzas” en el Sur. La plataforma ciudadana también ha movilizado a un grupo de profesionales sanitarios de Tenerife para “impulsar los cuidados paliativos allá donde se necesiten”.

Recientemente, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción institucional para impulsar el Hospital del Sur, en la que se incluyó la defensa de la Corporación de la propuesta ciudadana liderada por Vanesa Díaz, instando al Gobierno de Canarias a poner en marcha, “a la mayor brevedad posible”, las citadas dependencias hospitalarias en El Mojón.

El empeño de Vanesa por sacar adelante su iniciativa ha llegado hasta la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha puesto en contacto con ella para comunicarle que hace suya su petición y le ha informado de la estrategia en marcha para sacar adelante una ley nacional. Además, la ha invitado a participar en unas jornadas que se celebrarán en abril.

La última adhesión llegó ayer, desde el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, organización a la que Vanesa y su equipo expusieron sus demandas. Su presidente, Rodrigo Martín, expresó su “apoyo firme” a la reivindicación y se mostró dispuesto a liderar, desde el Colegio de Médicos, la creación de un programa de formación inicial en cuidados paliativos para los profesionales de Atención Primaria.

TE PUEDE INTERESAR