sur

La iniciativa ‘Paliativos para el Sur’ reúne 1.500 firmas en 15 días

La reivindicación ciudadana de crear una unidad específica en el hospital de El Mojón, que evite desplazamientos a Santa Cruz para recibir tratamiento, no para de sumar apoyos
Acuerdo entre Gobierno y Cabildo para que el sur de Tenerife tenga "un hospital de verdad"

Crear un equipo multiprofesional en el Hospital Público del Sur que atienda de forma continuada a pacientes con enfermedades sin tratamiento curativo que generan complicaciones y dolores agudos y proporcionarles alivio durante los últimos meses de vida. Esa es la reclamación de la plataforma paliativostfsur, de reciente creación y que en solo 15 días ya acumula 1.500 firmas de apoyo.

Bajo el lema No somos de segunda, el mensaje adquiere cada vez más fuerza en las redes sociales, donde se multiplican las muestras de respaldo a la iniciativa liderada por Vanesa Díaz Hernández, vecina de Cabo Blanco, que padeció en primera persona la ausencia de este servicio en el hospital situado a pocos kilómetros de su casa, viéndose obligada a trasladar a su padre, al que diagnosticaron una enfermedad incurable en mayo de 2023, al Hospital de Ofra, en Santa Cruz, para recibir tratamiento.

Como ella misma contó a este periódico, entre esos desplazamientos a la capital tinerfeña, se intercalaban las visitas a Urgencias y al médico de cabecera para proporcionarle a su padre tratamientos puntuales que le calmaran el dolor generado por el avance de la enfermedad hasta los últimos días de su vida.

A la respuesta en forma de un masivo respaldo social, tanto en la web como en las redes sociales, hay que unir algunos movimientos institucionales de apoyo a esta iniciativa ciudadana. El primero en dar el paso ha sido el diputado del Común, Rafael Yanes, que, después de reunirse el lunes con Vanesa y Carlos Díaz, miembro del colectivo, manifestó que la Unidad de Cuidados Paliativos en el Sur es una “necesidad incuestionable”.

Tras subrayar que no es capaz de describir la experiencia que vivió su familia, la promotora de la iniciativa confía en que la reivindicación que abandera acabe por sensibilizar a los responsables públicos. “No puedo creer que las personas que tengan en su mano la decisión política de ampliar este servicio a la zona sur de la isla de Tenerife hayan tenido que hacer uso del mismo (ni lo deseo), porque, aunque las personas profesionales que componen la unidad se desviven por las personas enfermas, no dan a basto para atender ni en forma ni en tiempos”, explica Vanesa en la web paliativostfsur.

TE PUEDE INTERESAR