santa cruz de tenerife

Vecinos de Anaga amenazan con cortar carreteras por la falta de guaguas

Los residentes de los caseríos denuncian que la masificación de visitantes al Parque Rural les deja sin transporte público y que los coches aparcan en las paradas sin control policial
Vecinos de Anaga amenazan con cortar carreteras por la falta de guaguas

Los vecinos de Anaga reclaman soluciones inmediatas al largo problema que vienen sufriendo por la escasez de frecuencias en las líneas de transporte público que los conectan con el centro de la ciudad, una situación derivada por el aumento de visitantes y turistas al Parque Rural que se quedan “en tierra” al ir las guaguas llenas.


Los residentes en los caseríos de esta zona capitalina llevan tiempo tocando a las puertas del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero la llegada de guaguas más grandes y el incremento de los horarios parece que no se materializa. Por ello, “si esto continúa sin solucionarse los vecinos vamos a cerrar las vías, tanto por las Mercedes como por San Andrés, en señal de protesta”, anunciaron algunos de los afectados.


Desde los caseríos de Taborno, Roque Negro y Afur reclaman “más refuerzos” en el servicio de guaguas de Titsa, en especial de las líneas 076 y 077, además de mayor presencia policial, guardias civiles y grúas que ejerzan un control en la multitud de coches que se aglomeran en las inmediaciones de la Cruz del Carmen, donde dejan aparcados los vehículos en arcenes o en las marquesinas, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios a la hora de poder avisar a los chóferes de que paren para recogerlos.


En este sentido, desde el grupo municipal socialista se presentará una moción en el pleno en apoyo a los vecinos de la zona. El portavoz del PSOE, Florentino Guzmán, considera que “la geografía montañosa y las carreteras sinuosas de Anaga hacen que la dependencia del transporte privado sea costosa y, en muchos casos, impracticable para los residentes. Esta situación no solo afecta la calidad de vida de la comunidad local, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente, contribuyendo a la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica”.


El edil apunta que “las líneas 076 y 077 son vitales para los habitantes de Anaga, ya que proporcionan una conexión importante con el centro de la ciudad y otras áreas circundantes. Sin embargo, la limitada frecuencia dificulta el acceso de los residentes a servicios esenciales como el trabajo, la educación, las compras y la atención médica”.


Por ello, el PSOE pedirá al pleno municipal que se inste al Cabildo de Tenerife a mejorar los horarios de las guaguas, así como a destinar vehículos de mayor capacidad para atender la demanda en las líneas 076 y 077.


Igualmente, se requiere al Cabildo que “extienda la ruta de la línea 077 para que llegue hasta Taganana y Almaciga y que implemente medidas para mejorar la infraestructura y las condiciones de las paradas de guagua en Anaga.

TE PUEDE INTERESAR