Los vecinos de los caseríos y pueblos del Parque Rural de Anaga ya no pueden más. Se sienten en tierra de nadie ante la ausencia de respuesta a las peticiones que llevan realizando desde hace más de tres años, tanto al Cabildo como a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con los que delimitan.
Claman por un plan de movilidad con garantías y una mayor inversión en infraestructuras en este espacio, que, desde hace tiempo, se ha convertido en peregrinaje de coches, caravanas y guaguas de turistas hacia la Cruz del Carmen, lo que está ocasionando no solo interminables atascos, sino la falta de estacionamiento para residentes que en su mayoría son ancianos y ven peligrar su seguridad.
Ante la situación de desesperación vecinal, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, llevó una moción al pleno del pasado 22 de diciembre en defensa de un plan de movilidad sostenible para Anaga, la cual fue rechazada por CC y Vox. En la misma, el PSOE pedía exigir al Cabildo soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad local ante “los niveles críticos alcanzados, que están generando malestar entre residentes y visitantes, en especial tras la caravana vivida el pasado 8 de diciembre que ha dejado en evidencia la falta de medidas viales efectivas”, argumentó.
En este sentido, el PSOE proponía crear parkings disuasorios con lanzaderas de transporte público colectivo en ubicaciones como Las Mercedes, Punta del Hidalgo, Tegueste, Residencial Anaga, La Alegría y San Andrés, además de mejorar el transporte público, en frecuencias y recorridos, y llevar a cabo un control del tráfico.
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos Roque Negro, Iván Rodríguez, explicó que “la moción se agradece, pero no tiene sentido si no se involucran todas las administraciones de las que dependemos y nos dan un compromiso en firme, no solo parches. Por ello, hemos exigido una reunión con Cabildo y ayuntamientos para que todos sentados en la misma mesa den una solución definitiva”.
Rodríguez señaló que “hasta ahora lo que vemos son buenas intenciones pero no efectivas, porque lo que pedimos es más guaguas públicas y no micros como nos han puesto y que se llenan de turistas, obligando a los vecinos a tener que esperar horas por el siguiente servicio. Si necesitamos desplazarnos al médico o a hacer compras, el regresar es misión imposible”.
Los vecinos quieren que se mejoren los servicios de las líneas 076 y 077, dependientes del Cabildo y, además, la 275 que gestiona La Laguna, así como las líneas 9 que financia Santa Cruz. “Queremos guaguas más grandes y más frecuencias para que no nos quedemos tirados al no tener asiento”, subrayó.
Igualmente, reclaman mejoras en el parking de la Cruz del Carmen que “está lleno de baches y el límite temporal que han puesto no funciona, pues se llena de caravanas que se estacionan durante días, no hay vigilancia y los turistas dejan todo sucio, cagando y meando dentro del bosque y tirando basura en la zona de Las Carboneras o Taborno”, denuncian los residentes.
A su vez, piden que el Cabildo acometa mejoras en las infraestructuras, con barandillas en las vías y no biondas que no han dado solución. No están en contra del turismo, pero sí con control para vivir seguros.