política

Clavijo, en la Conferencia de Presidentes: “A lo mejor hay que decirle a Europa que hay que desincentivar que la gente venga al Archipiélago”

Gobierno y cabildos revisarán "sin líneas rojas el modelo de desarrollo "insostenible" de Canarias
Conferencia de Presidentes. | Fran Pallero

El Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado este martes crear cinco grupos de trabajo para abordar un mejor reparto de la riqueza que genera el turismo, aumentar la agilidad en la planificación del territorio y establecer una estrategia de reto demográfico dado que el crecimiento del archipiélago en casi medio millón de habitantes es “insostenible”.

Así lo ha avanzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión de la primera Conferencia de Presidentes de cabildos, subrayando que los equipos, con representantes del Gobierno, la Fecai y la Fecam, se empezarán a configurar en el mes de mayo y tendrán las primeras conclusiones en septiembre.

Clavijo ha apuntado que “no hay varitas mágicas” para resolver los problemas de las islas dadas las diferencias entre territorios y ha incidido en que el camino será “largo” y se puede prolongar durante varias legislaturas.

El presidente ha detallado que aunque el turismo tiene “buenos indicadores” con una facturación de 22.000 millones y más de 16 millones de visitantes, el PIB per capita se ha reducido y la calidad de vida en las islas empeora con respecto a la media estatal.

En cuanto al planeamiento, ha asumido que en muchas ocasiones se llega “tarde” o ni siquiera se llega por las “dificultades” que plantea la ordenación del suelo pero entiende que hay que “profundizar” en la gestión urbanística porque “ahí se ponen límites al crecimiento” pues se planifican las viviendas y las infraestructuras.

En este caso, ha abierto la puerta a que los ayuntamientos utilicen la ley del suelo para desclasificar territorio.

Clavijo ha dicho también que hay que “buscar soluciones científicas y legales” al crecimiento demográfico pero no ha ocultado las dificultades que entraña, dentro de la UE, poner límites a la compra de vivienda por parte de extranjeros o limitar la movilidad de ahí que “a lo mejor hay que decirle a Europa” que el archipiélago es RUP y a través del artículo 349 “regular la población” o establecer a figuras fiscales para “desincentivar que la gente venga” pero todo dentro de un “debate sosegado, científico y legal”.

Los cinco grupos de trabajo estarán relacionados con transparencia y territorio, acceso a la vivienda, fiscalidad y empleo en el sector turístico, medio ambiente y reto demográfico y podrán llamar a los expertos que consideren como universidades, sindicatos, colectivos sociales o patronales empresariales, entre otros.

Clavijo ha resaltado el esfuerzo de “coordinación” entre administraciones públicas y también con el propio Parlamento, que tiene abierta una comisión de estudio sobre el reto demográfico, pero ha valorado la ventaja operativa que tiene el Gobierno para aplicar medidas. “Si esperamos al final llegamos tarde”, ha comentado.

De hecho, ha indicado que la presentación de las primeras conclusiones en el mes de septiembre está orientada a que se puedan incluir medidas en los presupuestos autonómicos o insulares de 2025, al tiempo que ha adelantado que a final de año habrá una segunda conferencia.

“ESTO SOLO PUEDE SER PARA ALGO BUENO”

Ha insistido en que “esto solo puede ser para algo bueno” y tiene la esperanza de que “funcione”, dejando claro que no quiere “islas a dos velocidades” y que las “dificultades” para fijar medidas unitarias suponen también “una oportunidad”.

En ese sentido ha explicado que “no hay ninguna línea roja” en el debate salvo el respeto a la “identidad” de cada isla y siempre con la “seguridad jurídica” por delante. “Canarias es eso, no hay una receta mágica para las ocho islas, esa es la riqueza de nuestro archipiélago”, ha apuntado.

El presidente de la Fecai, Oswaldo Bethencourt (Lanzarote), ha felicitado a Clavijo por la convocatoria ya que “las palabras hay que cumplirlas” –en referencia al anuncio realizado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad– y ha garantizado el papel de la Fecai en el impulso a un modelo de protección de territorio y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Vamos a poner toda la predisposición, la coordinación y consonancia con el Gobierno para traer ese nuevo modelo para Canarias”, ha destacado.

TE PUEDE INTERESAR