el jardín

Esto es lo que ocurre cuando suena Chicharrero de corazón en la Feria de Abril de Sevilla

Es una de las canciones que nunca falta en una parranda en Canarias
Esto es lo que ocurre cuando suena Chicharrero de corazón en la Feria de Abril de Sevilla

Chicharrero, chicharrero, chicharrero de corazón…“. Todos conocemos el mítico pasacalle de la Ni Pico Ni Corto, uno de esos cánticos que entonamos en muchas celebraciones, desde fiestas a cumpleaños o, simplemente, porque nos apetece. Eso no quita para que nos siga sorprendiendo cuando la gente lo escucha lejos de Canarias, como ha ocurrido en la Ferial de Abril de Sevilla.

La usuria de Tik Tok andreaamoralessss ha compartido lo que ocurrió en una de las casetas de la fiesta andaluza. Al son del Chicharrero de corazón un grupo de andaluces y andaluzas bailan y disfrutan protagonizando una escena muy particular.

@andreaamoralessss @Cesarfilesarii ♬ sonido original – Andrea Morales

El término chicharrero nace para definir de forma despectiva a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Los laguneros, antigua capital de la isla, establecieron este término para referirse a sus pobres vecinos pescadores de la ciudad del puerto de Santa Cruz. El chicharro es un pescado barato y de consumidores humildes.

Con el paso de los años, la capital cambió de lugar. El auge marítimo de la ciudad de Santa Cruz representó el constante crecimiento y se vio necesario mantener las instituciones públicas cerca del elemento vertebrador de la isla, el comercio marítimo. Los santacruceros adoptaron con sorna y orgullo el término de chicharreros.

Hoy en día, se ha hecho común fuera y dentro de las islas el definir a todos los tinerfeños con este término. Incluso la Real Academia de la Lengua Española reconoce este hecho.

TE PUEDE INTERESAR