economía

Valbuena (PSOE): “¿De verdad se creen que el turista no vendrá a Canarias porque le cobren 3 euros por noche?”

El senador del PSOE José Antonio Valbuena contesta a los empresarios que alegan que la ecotasa puede llevar a los visitantes a elegir otro destino distinto a las Islas
Imagen de recurso de turistas en Tenerife. Sergio Méndez
Imagen de recurso de turistas en Tenerife. Sergio Méndez

El senador del PSOE de Canarias José Antonio Valbuena ha contestado este miércoles a los empresarios que alegan que la ecotasa puede llevar a algunos turistas a elegir otro destino distinto a las Islas preguntándoles si creen que un cargo de uno a tres euros por noche realmente tiene ese efecto.

“¿De verdad se creen que un turista que se gasta de media en su estancia 1.500 euros va a dejar de venir porque, por ejemplo, le cobremos 27 euros más cuando llega al hotel?”, se pregunta el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura.

Valbuena hace esta reflexión en un mensaje que ha publicado en su cuenta de la red social X, en el que también difunde el cartel de las manifestaciones convocadas para este sábado por colectivos sociales y ecologistas bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’.

El PSOE rehusó aprobar la ecotasa la pasada legislatura con el argumento de que no era el momento de gravar al sector con ese tributo, cuando estaba saliendo de la crisis de la pandemia.

Ahora, con las cifras de llegadas y facturación del turismo en Canarias rozando los récords históricos o, incluso, superándolos, ha registrado una iniciativa en el Parlamento canario para que se implante.

Valbuena expone sus cálculos: con doce millones de turistas al año y una estancia media de nueve noches por cada uno de ellos, Canarias podría obtener 108 millones de euros con la ecotasa si grava cada noche a un euro o 324 millones, si cobra tres euros diarios.

TE PUEDE INTERESAR