educación

Canarias busca contrarrestar los efectos negativos del proceso de estabilización entre sus docentes

Las medidas irán desde la solicitud al Ministerio de otros procedimientos, cambios de norma y la convocatoria de oposiciones, con más de 2.700 plazas con sistema flexible
Aula vacía. Pixabay
Canarias busca contrarrestar los efectos negativos del proceso de estabilización entre sus docentes

El consejero de Educación y Formación Profesional, Poli Suárez, anunció ayer una batería de medidas para contrarrestar los efectos negativos del proceso de estabilización del personal interino docente en las Islas, cuyo baremo provisional reveló que el 47,9% de los docentes interinos con opciones de estabilizarse (en abuso de temporalidad antes de 2016) no lo harían. Mostró su intención de “defender a los docentes” de las Islas perjudicados, tanto en Europa como ante el Ministerio, al que acusa de “dar la espalda” a los afectados.

Suárez explicó que instará al al Ministerio de Educación a que impulse “nuevos procesos de estabilización”, que realmente permitan rebajarla hasta el 8% que exige la Unión Europea. Además, solicitará, en próximos ejercicios, “la convocatoria de más de 2.700 nuevas plazas de maestros y profesores” funcionarios a través del “sistema de concurso-oposición flexible, es decir, sin examen eliminatorio”, entre otras características.

También trasladará a parlamentarios europeos y al Gobierno de España la necesidad de “abordar, de manera específica, la situación del profesorado interino de las Islas”, aparte de modificar la normativa. Considera que determinados aspectos del baremo aplicado en el concurso de méritos en curso “podrían suponer, incluso, una invasión de las competencias”.

El baremo “claramente, ha perjudicado los intereses de los maestros y profesores de Canarias en el proceso de estabilización, pero mucho”, reiteró, responsabilizando de lo ocurrido al Ministerio y al Gobierno de la pasada legislatura.

No obstante, Poli Suárez lanzó un mensaje de “tranquilidad” e insistió en que “lo publicado por la consejería de Educación es solo un baremo provisional”, cuyo resultado podría variar al final del proceso debido a múltiples factores.

Aunque es cierto que más de la mitad de las 3.874 plazas provisionalmente adjudicadas serían en estos momentos para docentes que no venían ejerciendo como interinos en Canarias, hasta el próximo día 15 se encuentra abierto “el plazo para presentar reclamaciones y se espera que sean numerosas”, ya que unos 100.000 de los más de 700.000 documentos presentados por los aspirantes han sido rechazados en fases anteriores del procedimiento.

Además, hay docentes que han obtenido plaza en el concurso de méritos en Canarias, pero cuyas comunidades de procedencia no han resuelto sus concursos-oposición, por lo que “muchos obtendrían plaza en sus lugares de origen y finalmente no tomarían posesión en las islas”. Asimismo, en el propio concurso de méritos canario, “152 aspirantes obtienen plaza en más de una especialidad y nueve lo hacen en tres, por lo que es seguro que 170 plazas tendrían que ser readjudicadas”.

1.145 plazas más

La consejería señaló que este verano tendrá lugar el concurso-oposición, que incluye 1.145 plazas más, de modo que interinos que ahora carecerían de plaza en el concurso de méritos y que pertenecen a 53 especialidades para las que además hay previstas oposiciones, “tendrían una segunda oportunidad” y sí podrían obtener plaza.

Dado el gran volumen de reclamaciones previstas, la resolución del concurso puede ser posterior esa oposición y al inicio del próximo curso, por lo que no afectaría a los nombramientos de interinos para el 2024-25.

Por todo, y salvo muy contadas excepciones, “no obtener plaza como funcionario en el concurso de méritos no implicará perder el trabajo para los interinos canarios”, sobre todo para quienes tenían posibilidades reales de estabilizarse, que podrán seguir trabajando al seguir existiendo vacantes.

El proceso de estabilización, convocado en noviembre de 2022 y cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó ese 30 de diciembre, preveía un concurso excepcional de méritos con 3.874 plazas y un concurso-oposición con otras 1.145 plazas.

El primer proceso “ha permitido que, en la práctica, aspirantes de todas las comunidades hayan podido presentarse” y con un baremo común del Ministerio, que Canarias no podía modificar para favorecer a los suyos.

CCOO y UGT cargan

Los sindicatos CC.OO. y UGT criticaron ayer el proceso de consurso de méritos y solicitaron una “reunión de urgencia” para tratar posibles soluciones, “efectivas y ágiles”, para el profesorado que se puede verse sin empleo. Proponen un concurso general de traslados anuales, sin exigencia de permanencia con destino definitivo en la Comunidad, en la que se obtiene plaza para poder concursar a otra región en un período extraordinario de 4 o 5 años y que se estudien fórmulas para coordinar la posibilidad de conceder, desde el primer día de designación, comisiones de servicios. También piden acelerar la jubilación parcial y anticipada.

TE PUEDE INTERESAR