cultura

‘Cristino de Vera. Eremita de la pintura’ se despide este sábado de Roma

La exposición italiana ha permitido conocer la poética silenciosa que domina la obra del artista a través de una cuidada selección, compuesta por 31 obras elaboradas entre 1957 y 2004
Imagen de la exposición del artista tinerfeño en el Instituto Cervantes de Roma. / DA

La Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Instituto Cervantes clausuran hoy sábado la exposición Cristino de Vera. Eremita de la pintura, de la Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma.

Comisariada por Juan Manuel Bonet, la muestra está conformada por una selección de 31 obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre 1957 y 2004, que permiten al visitante conocer la poética silenciosa que embarga el trabajo de uno de los creadores más relevantes de la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Esta muestra internacional es la primera individual italiana de Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931), un solitario del arte que, gracias a una beca de la Fundación Juan March, visitó Roma en la década de los 60, además de otros países europeos. La retrospectiva reúne esta cuidada selección de 31 obras del artista tinerfeño, para mostrar piezas que van desde sus inicios en los años 50 hasta los últimos dibujos a tinta china de años recientes, ofreciendo un recorrido exhaustivo por su trayectoria artística.

Esta selección se nutre de las tres colecciones más importantes de las piezas del artista en Canarias: la Fundación CajaCanarias, la Fundación Cristino de Vera y el Gobierno de Canarias, fruto de la generosidad del artista hacia estas instituciones.

La temática de la muerte permea la obra de Cristino de Vera, influenciada por el universo negro de Solana y Brueghel. Los cráneos, mayormente humanos, transmiten un sentimiento de la breve existencia, mientras que los cementerios ilustran su fascinación por este aspecto inevitable de la vida. Cráneo y Toledo (1988) y Cráneo de caballo y vela (1997) pueden contemplarse en esta individual romana.

TE PUEDE INTERESAR