Vanessa Cabrera, la residente en Fasnia que lidera un movimiento vecinal para reclamar la presencia de una ambulancia permanente en el municipio, calificó ayer de “muy positiva” la respuesta ciudadana con la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha hasta mediados de junio y anunció que la iniciativa se ampliará a la zona de Agache (Güímar) e Icor y Los Morales (Arico), “ya que lo que estamos reivindicando es un vehículo con servicio en la comarca”.
La demanda de Vanessa, que cuenta con el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento de Fasnia, en palabras de su alcalde, Luis Javier González, aspira a sumar más de 500 firmas para presentarlas en el consistorio y este, a su vez, las traslade a la consejería de Sanidad. El propio regidor fasniero ya ha hablado con la responsable de este departamento, Esther Monzón, para anunciarle la próxima entrega de las firmas de los vecinos.
EL MEJOR EJEMPLO
El alcalde destacó ayer, en declaraciones a este periódico, que esta reivindicación está en línea con el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno de Canarias y los alcaldes de los 47 municipios menos poblados del Archipiélago para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del Plan Rural Sostenible. “¡Qué mejor ejemplo que atender la demanda de una ambulancia para una comarca!”, subraya Luis Javier González.
En el escrito firmado por los vecinos, se propone como base permanente de la ambulancia del Servicio Canario de la Salud los núcleos de Las Eras o Los Roques, al ser lugares estratégicos por su cercanía a la autopista y, además, se advierte del elevado número de habitantes de avanzada edad en el municipio, así como del limitado horario del centro de salud en el casco de Fasnia. “Sin olvidar los 320 niños matriculados y las actividades extraescolares, con entrenamientos de fútbol y lucha canaria”, apostilla la promotora de la campaña.
A Vanessa Cabrera, de 43 años, la acompaña en la iniciativa de recogida de firmas Tatiana González, también vecina del municipio, ambas con hijos de corta edad que padecen alergia alimentaria y que, ante una reacción alérgica grave, precisan de un traslado urgente al hospital.
“Hemos tenido que salir corriendo al hospital con mi hijo, de 3 años, por una anafilaxia (alergia de instauración rápida que puede agravarse si no se medica a tiempo), porque no hay ambulancias y, si llamas una, tarda demasiado tiempo en llegar”, indicó a DIARIO DE AVISOS Vanessa, quien no descarta irse a vivir a otro lugar, “con todo el dolor de mi alma, pero la salud de mi hijo está por encima de todo”.
ESPERANZADOS
Ahora, se muestra ilusionada con la respuesta vecinal que está obteniendo su iniciativa y espera que el próximo domingo, fecha en la que se celebrará en Fasnia el Día de la Familia, sigan aumentando los apoyos.
“Estamos contentos con la campaña de firmas y esperanzados con la respuesta de la Consejería de Sanidad”, remarcó la activista fasniera, que no descarta, incluso, crear una plataforma ciudadana, “aunque ahora la prioridad es la que es: recoger firmas”, remarca.