la laguna

Más de doce millones para viviendas en alquiler social en 15 municipios de Tenerife

El vicepresidente insular detalla que “se trata de 227 viviendas que se pondrán a disposición” de casi mil tinerfeños durante este año
Más de doce millones para viviendas en alquiler social en 15 municipios de la Isla. Archivo

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que ha aprobado, a través del Programa Insular Activa Vivienda 2024, las partidas presupuestarias para que 15 municipios de la Isla adquieran viviendas finalizadas, pendientes de conclusión o de nueva construcción, de forma que se pongan a disposición de los tinerfeños en régimen de alquiler social. Los fondos, que ascienden a más de 12 millones de euros, con el máximo de un millón por localidad se unen a los propios de los ayuntamientos que financian parte de estas actuaciones.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, afirmó ayer que “esperamos incrementar la oferta en régimen de alquiler de viviendas públicas para que los consistorios, que son los que mejor conocen la realidad poblacional de sus municipios, puedan trasladarnos qué inmuebles podrían adquirir para dedicarlos a este fin”. “Por el momento, se trata de 227 viviendas que se pondrán a disposición y casi mil tinerfeños que se podrán beneficiar”, detalló.

Por su parte, la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, señaló que “hemos priorizado las propuestas municipales que consiguieran poner vivienda en el mercado del alquiler en el menor tiempo posible”. Por eso, se han distribuido las cuantías en tres categorías: “compra de vivienda, adquisición de casas con obras que deben concluirse y nueva construcción”.

En base a estos criterios, los municipios que compran vivienda y para los que el Cabildo destina 1,855 millones de euros son San Miguel, para 23 casas, La Guancha (5), y Arico (3). Para la compra de vivienda con obras a terminar, y con un total de 5,551 millones, se encuentran Santa Úrsula, para 26 inmuebles; Santa Cruz de Tenerife, para 25; Güímar, para 20; Buenavista y Granadilla de Abona, para 15 cada uno, y El Tanque, para seis.

Para la construcción de viviendas, cuya cuantía alcanza los 5,120 millones de euros, están La Laguna, con 29 edificaciones; La Matanza, con 24; La Orotava, con 20; El Sauzal y Santiago del Teide, con 8 cada uno, y Los Silos, con dos.

Los ayuntamientos beneficiarios se comprometen, directamente o a través de la cesión al Instituto Canario de la Vivienda, a gestionar las viviendas en régimen de alquiler. Aquellos que han optado por la gestión propia de los inmuebles atenderán a las listas de demandantes de vivienda de cada municipio.

TE PUEDE INTERESAR