internacional

El incremento de casos graves por una bacteria carnívora poco común inquieta a los expertos: “Está sucediendo algo sin precedentes”

La cifra de 2024 es casi el triple de los 349 casos registrados en el mismo periodo del año anterior y ya ha superado el total anual de 2023, cuando se contabilizaron 941 infecciones
El incremento de casos graves por la 'bacteria carnívora' inquieta a los expertos
El incremento de casos graves por la 'bacteria carnívora' inquieta a los expertos. Shutterstock

Japón está experimentando un preocupante incremento en los casos de infecciones bacterianas estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés). En los primeros cinco meses de 2024, el país ha registrado casi 1.000 casos, estableciendo un nuevo récord.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), hasta el 2 de junio se han confirmado 977 infecciones de este tipo en el país nipón. Estas infecciones son causadas por una variante poco común de estreptococo, que puede desencadenar una enfermedad con una tasa de mortalidad del 30% en los peores casos.

La cifra de 2024 es casi el triple de los 349 casos registrados en el mismo periodo del año anterior y ya ha superado el total anual de 2023, cuando se contabilizaron 941 infecciones, un récord hasta entonces.

El estreptococo del grupo A, más frecuente en niños, es conocido por causar el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), que también presenta una alta tasa de mortalidad del 30%. Sin embargo, en este brote, la mayoría de los afectados están en la treintena, lo que preocupa a las autoridades debido a la vulnerabilidad de este grupo.

Los síntomas de esta infección, conocida también como ‘bacteria carnívora’ por su capacidad de causar necrosis en las extremidades, incluyen dolor en las extremidades, fiebre y necrosis. Las autoridades sanitarias han instado a la población a buscar atención médica inmediata al presentar estos síntomas, debido a la rapidez con la que la enfermedad puede empeorar.

Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio y experto en enfermedades infecciosas, declaró a la cadena NHK que el incremento de casos es alarmante y sin precedentes. Kikuchi explicó que las infecciones graves suelen originarse cuando la bacteria entra a través de una herida, aunque en algunos casos la ruta de entrada no está clara.

El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno está monitoreando de cerca esta tendencia y exhortó a la población a mantener una buena higiene personal para prevenir infecciones. Aunque reconoció la gravedad de la situación en Japón, Takemi señaló que este tipo de infecciones también está en aumento en otros países, buscando tranquilizar a la población respecto a la gravedad de la crisis.

Las autoridades continúan sus esfuerzos para controlar este brote y prevenir más infecciones, mientras los profesionales de la salud reiteran la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno.

TE PUEDE INTERESAR