santa cruz

“El escenario del Carnaval de Santa Cruz 2025 va a tener una nueva disposición, nunca vista hasta ahora”

Javier Caraballero acaba de superar su primer año como concejal del Organismo Autónomo de Fiestas (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Javier Caraballero, concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife
Javier Caraballero, concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife. / Sergio Méndez

Acaba de superar su primer año como concejal del Organismo Autónomo de Fiestas (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un área en la que Javier Caraballero (CC) ha dado un giro a los principales actos festivos de la capital. Su experiencia profesional, vinculada al mundo del espectáculo, ha sido garante para que el edil tenga más que clara la hoja de ruta a seguir, impulsando una innovación que se erige como marca de la casa. No obstante, y a pesar de algunos obstáculos por el camino, Caraballero afirma que “estoy siendo muy feliz y eso compensa todo lo demás”.

-Superado el primer año al frente de Fiestas. ¿Qué valoración hace?
“La valoración es muy positiva, pues hemos conseguido mejorar bastantes cosas e introducir eventos novedosos en los diferentes programas de fiestas de la capital. Se ha hecho por vez primera el Carnaval Inclusivo, no solo como evento sino en todos los concursos del Recinto Ferial y en la calle, al igual que la gala Dragnaval, que era un reconocimiento que se merecía el colectivo LGTBI dentro de nuestra fiesta. Además, se ha impulsado el Carnaval de los Mayores y se ha cuidado más la cantera carnavalera, permitiendo que los pequeños abrieran la Cabalgata. En cuanto a las Fiestas de Mayo, aún es asignatura pendiente impulsar la transmisión de nuestros valores culturales y tradicionales a los más pequeños. Este año se ha dado un paso, en colaboración con la Concejalía de Educación, para celebrar el primer Paseo Romero Escolar, pero queda mucho trabajo por hacer con los colegios al respecto. Pese a todo, en general la gente está contenta con las fiestas, porque además el resultado de cada uno de los programas ha sido muy bueno. Por ello, estamos trabajando ya en las próximas ediciones de la programación, tanto de Navidades como del Carnaval, con muchas ganas, ilusión y cariño”.

-¿Hay aspectos a mejorar en las próximas fiestas?
“Hay muchas cosas que se pueden mejorar y que vamos a revisar. En el Carnaval se han visto cuestiones, sobre todo vinculadas a los concursos, que se van a empezar a valorar. Por ello, nos vamos a reunir en las próximas semanas con los grupos de las fiestas para estudiar todas las bases de los certámenes, pues hay cuestiones que hay que ir cambiando. No será un giro radical, sino modificar aspectos puntuales que, arreglándolos todos, supondrán una gran mejoría. Cada vez hay más participación de la gente en los actos y, en este sentido, necesitamos espacios más amplios para la celebración de los espectáculos. Este será uno de los principales cambios y, de hecho, estamos trabajando ya en modificar la disposición del escenario del Recinto Ferial para ofrecer algo diferente, que no se ha visto nunca hasta ahora. Un escenario que permitirá mejorar la visión de los espectadores y, además, una ampliación del aforo bastante importante, al ubicarse en un lateral e integrarse entre el público”.

-¿Ampliar el aforo de los concursos supondrá reducir los precios de las entradas?
“Las fiestas en Santa Cruz se financian a través del presupuesto municipal y de los costes que se obtienen de la subasta de quioscos, patrocinios o la venta de entradas. Creo que hay que tener equilibradas ambas cosas y, en ese sentido, se intentan mantener unos precios justos para que todo el mundo pueda disfrutar del Carnaval. Pero, no es menos cierto que el nivel y el precio de todos los servicios se ha incrementado y, por lo tanto, habrá que hacer ajustes al respecto. Lo que no vamos es a tocar el precio suelo de las entradas, es decir, si para la Gala de la Reina había localidades a 10 euros, seguirá habiendo a ese precio, aunque se incrementará el de otros espectáculos. También se baraja que algún concurso, como el de Murgas Infantiles, pueda ser gratuito, para involucrar a los más pequeños”.

-Respecto a la financiación del Carnaval, Fiestas estaba promoviendo un convenio con el Gobierno de Canarias. ¿Hay avances?
“Seguimos manteniendo conversaciones con el Gobierno y también con el Cabildo para intentar que se sumen su colaboración al Carnaval de Santa Cruz. La corporación insular tiene una aportación directa a los grupos por temas publicitarios de la imagen turística de Tenerife, pero el Ayuntamiento tiene que pagar el Recinto Ferial y por ello se abona medio millón de euros para el alquiler de este espacio y de los servicios que van aparejados. Por tanto, la intención es alcanzar un convenio para que entre las tres administraciones se aporte financiación conjunta a la que sin ningún lugar a dudas es la fiesta más importante que se celebra en Canarias y diría que de España, en cuanto a datos de participación y económicos, ya que generó un impacto de cerca de 40 millones de euros para la ciudad este año”.

-¿Quiere decir que sea gratuita la cesión del Recinto Ferial para el Carnaval?
“La idea es que se pueda compensar el coste del Recinto Ferial, pues este espacio depende de una empresa pública de la Corporación insular. Habría que buscar la fórmula exacta de financiación, pero esta es la colaboración que estamos pidiendo al Cabildo y donde estamos encontrando predisposición para cerrar un acuerdo”.

-¿Significa que los concursos del Carnaval se quedarán finalmente en el Recinto?
“Seguirán celebrándose en el Recinto, aunque la explosión del Carnaval continuará en la calle, que es lo más importante que tiene esta fiesta y de lo que más presumimos: de la participación de toda la sociedad. Todos disfrutamos en la calle, con buen rollo, y eso la convierte en la fiesta más democrática que existe y de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Aunque a veces la nostalgia nos haga pensar que los concursos han de volver a celebrarse al aire libre, porque podrían ser más esplendorosos, por otra parte la seguridad que da el Recinto Ferial nos obliga a seguir haciendo parte de la fiesta allí”.

-Se quería cobrar por asientos en algunos eventos en la calle. ¿Se llevará a cabo?
“Se trabaja en esa fórmula, no tanto en la Cabalgata porque ahí es más complicado por los 3,6 kilómetros de recorrido que existen, pero sí para el Coso y Ritmo y Armonía, donde queremos generar un espacio mucho mayor de gradas, similar a lo que se puede ver en las procesiones de Semana Santa de Sevilla, lo que permita reacondicionar la zona para que estéticamente luzca mejor y permita que más gente pueda disfrutar de mejores sitios. Aparte, también se contribuiría a aportar financiación a la fiesta. Hasta ahora las gradas sólo se venden a través de paquetes turísticos, por tanto la medida también ayudará a democratizar los espectáculos”.

-¿El Carnaval debe innovar, a pesar de que ha mantenido un esquema tradicional?
“Estamos viviendo en la dicotomía de si mantener lo tradicional o innovar, pero hay que apostar por evolucionar y en el Carnaval se puede hacer. Siempre manteniendo la esencia de cada una de las particularidades de los concursos. Ya en 2017 se llevó a cabo la mejora del concurso de Comparsas, haciéndolo más dinámico con el doble set de escenario y la reducción de tiempo de actuación. Por ello, se pueden ir haciendo más cosas en otros certámenes”.

-¿Y respecto a las galas de las Reinas se mantendrá al mismo equipo en su dirección?
“Se va a mantener el mismo equipo, con Nareme Melián en el diseño de la escenografía del Carnaval, al igual que Daniel Pages en la dirección de las galas Infantil y de los Mayores, y Jep Meléndez en la inaugural y Adulta. Todos han hecho un buen equipo, que además se formaba por primera vez, y aunque en los posteriores balances se analizaron cosas que no funcionaron, y que se irán corrigiendo, por contra también se probaron ideas nuevas que fueron un acierto. Yo vengo del mundo del espectáculo y sé perfectamente que toda dirección es siempre ensayo y error y que te juegas el resultado a una, máxime teniendo en cuenta que se trabaja con un calendario complicado, en el que hay poco margen de maniobra. Pese a todo, creo que el resultado general fue muy bueno incluyendo, además, la realidad virtual que se pudo ver a través de la televisión. Se introdujeron novedades que han de seguir explorándose en los espectáculos que ofrece el Carnaval y este hecho, unido al cambio de disposición del escenario para el próximo año, va permitir un desarrollo artístico más innovador en diseño y en espacio”.

-¿Ya se trabaja en el diseño del escenario, que tendrá a África como temática del Carnaval?
“Se trabaja en la disposición y en la escenografía del escenario, que está prácticamente cerrada. La próxima semana, además, vamos a mantener reuniones con los grupos para revisar las bases de los diferentes concursos y, por lo tanto, la maquinaria no para entre un carnaval y otro, porque aparte de balances, cambios y decisiones también hay que sacar pliegos, licitaciones y muchas más cosas que hacen tan complicada la labor en Fiestas, donde con un equipo tan pequeño, integrado por 21 personas, se organiza uno de los eventos más importantes de la Isla y de la Comunidad Autónoma que, además se combina, con el resto de fiestas de la ciudad”.

-¿En el resto de fiestas de la capital también habrán cambios?
“En cuanto a las Fiestas de Mayo, tras el éxito de este año, el parque García Sanabria se mantendrá como ese corazón que aglutinará nuestras tradiciones, junto a la parte musical y artística en el entorno de la plaza de La Candelaria. Aún así tenemos que potenciar mucho más las fiestas fundacionales, a pesar de haber dado un salto de calidad importante. En cuanto a las próximas fiestas del Carmen se potenciará el Festival de Habaneras, donde este año habrá tres modalidades y se recuperará el concurso en tres días, unido a la verbena después del certamen. También vamos a devolver los quioscos al entorno de la plaza de la iglesia de La Concepción, que era muy tradicional”.

-En breve llegará el cambio del OAC a entidad pública empresarial. ¿Qué implicará?
“El cambio aportará más agilidad a la hora de realizar contratos y gestiones, unido al incremento del 10% del presupuesto para los grupos del Carnaval. Aunque la idea era que fuera el próximo mes, al final se retrasará un poco porque existen dudas que se están consultado ahora con la Administración General del Estado. Queremos hacer una transformación ajustada, que llegue para quedarse”.

TE PUEDE INTERESAR