economía

Despliegue inédito de embajadas comerciales de Canarias por el mundo

A través de Proexca, las Islas abrirán oficinas para buscar negocios en ciudades como Washington, Berlín, Londres, Dakar y Madrid, a las que hay que añadir las ya existentes en Casablanca y Bruselas

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, y el consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, presentaron ayer un inédito a la par que ambicioso despliegue de embajadas comerciales canarias por no pocos de los principales centros de influencia mundial en el planeta, como son las nuevas incorporaciones que amplían la Red Exterior de Proexca en diferentes países. En total, cinco nuevos destinos contarán con la presencia de un director de oficina comercial experto en internacionalización: Washington, Berlín, Londres, Dakar y Madrid.

Estas cinco plazas se suman a las oficinas comerciales históricas de Proexca, como son las de Casablanca y Bruselas, delegaciones estratégicas para afianzar los lazos comerciales con el país vecino del continente africano y también con Europa y Estados Unidos.

“La elección de estos cinco nuevos destinos obedece a razones estratégicas, en función del abordaje de las oportunidades que suponen para la economía canaria”, señaló Cabello antes de recordar que la delegación en Madrid es prioritaria para abordar la necesidad de las empresas canarias de salir al exterior primero dando el salto a la Península Ibérica. Así lo dicen los datos que recoge, por ejemplo, el programa Canarias Aporta, que ayuda a la internacionalización de las pymes canarias, siendo la Península el principal destino elegido para tal fin.

Un total de 208 proyectos han sido aceptados por el Canarias Aporta para desarrollarse en el resto de España desde el año 2015. En 2023, de 92 proyectos aceptados, 54 fueron de implantación en la Península.

En África, a la oficina comercial de Casablanca/Agadir y a la de Praia, a través de la Fundación Canaria para la Red Exterior (Fucaex), se suma la de Dakar, que comenzó a operar a finales de año. Senegal es un mercado en auge, con una previsión de crecimiento del 7% anual para este año y el que viene. Esta oficina no solo dará cobertura a Senegal, sino también a Gambia, Ghana y Costa de Marfil.

La red en Europa la conforman la oficina histórica de Bruselas, a la que se unen Londres y Berlín, que será el nexo con los países europeos, mientras que la inglesa es fruto del Bréxit. Respecto a Washington, da acceso al Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR