Partido Popular (PP), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Coalición Canaria (CC) han informado del reparto de las áreas específicas para cada grupo una vez culmine la moción de censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz así como diez compromisos específicos entre los que se encuentran la regularización de los vertidos o una bolsa de vivienda.
En el acuerdo, enviado este lunes a los medios, se especifica que el Partido Popular gestionará las áreas de Administración general, Régimen interior y Policía; Hacienda, Contratación Pública, Patrimonio y Recursos Humanos; Turismo y Promoción Cultural; Acción Social, Educación, Juventud y Bienestar Animal; Complejo Costa Martiánez, Playas, Aparcamientos, Cementerios y Patronato de Museos; Fiesta, Mercado y Desarrollo tecnológico; Educación, Juventud, Infancia, Mayores y Discapacidad.
Así, Coalición Canaria se encargará de las áreas de Servicios generales y desarrollo Comercial y Comercio, Industria, Sector Primario y Artesanía.
Mientras que ACP gestionará Urbanismo, Obras Públicas, Medio ambiente y sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad, Empleo, Deportes, Salud y Drogodependencias, Participación Ciudadana, Taxi, Sanidad, Consumo e Igualdad y Políticas LGTBIQ+.
Está previsto que la votación de la moción de censura tenga lugar el próximo viernes 16 de agosto y que se desbanque de la alcaldía al socialista Marco González, que hasta la semana pasada gobernaba en coalición con ACP.
También se ha distribuido el personal eventual del que dispondrá cada grupo, de modo que PP podrá nombrar a tres personas de confianza, ACP a otros tres y CC a 1.
El acuerdo también recoge la necesidad de actualizar anualmente los salarios de la corporación en función del IPC y un compromiso de apoyo mutuo entre las iniciativas que presente cada grupo, que deberán estar previamente consensuadas.
También existirá una comisión de seguimiento del pacto que evaluará el grado de cumplimiento de los acuerdos entre los tres partidos, según se apunta en el documento, en el que también se pide que los oficios de boda por parte de concejales sigan “criterios de funcionalidad y reparto” y se organice cada semana “entre todos”.
Asimismo figura que los actos públicos de anuncio, presentación o inauguraciones de iniciativas serán llevados a cabo por la fuerza política competente y que cualquier asistencia a actos y eventos se deberán comunicar “siempre, con buena fe y con el mayor tiempo de antelación posible”.
Hay un apartado específico, que ocupa 5 de las 25 páginas del acuerdo, para el ámbito de la difusión en medios de comunicación y redes sociales que deberá hacerse “en igualdad de condiciones” de modo que los tres grupos tengan acceso a los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento o al canal municipal de Telegram. “Las tres formaciones se comprometen a no interferir en el contenido y protagonismo de su socio de gobierno, sus áreas y contenido”.
Asimismo, entre los compromisos específicos se mencionan cuestiones como la necesidad urgente de dotar de recursos al área de contratación del Ayuntamiento, dotar de personal cualificado el archivo municipal y finalizar el proceso de estabilización de personal laboral y funcionario.
También se aboga por regularizar todas las concesiones ya vencidas, regularizar los vertidos del municipio, especialmente en Playa Jardín, y la asignación de recursos en actuaciones con proyecto de ejecución. Se mencionan cuestiones como la creación de una empresa de inserción municipal, el traslado del archivo, la necesidad de contratar un servicio jurídico externo que asesore y apoye la gestión administrativa del Ayuntamiento o la sustitución de los concursos de belleza infantiles por galas de la infancia.
En materia de transporte señalan la modificación o ampliación de las líneas de guaguas interurbanas que pasan por el Botánico y La Vera, mientras que en cuanto a desarrollo de proyectos se menciona el impulso a las infraestructuras verdes, una plaza en la antigua estación de guaguas, construcción de dos bolsas de vivienda social en el municipio, la reforma del pabellón Miguel Ángel Díaz, una actuación global en los seis polideportivos del Puerto de la Cruz y la reforma del terrero de lucha, entre otras medidas.