Felipe VI viaja la próxima semana a Canarias donde recibirá la Medalla de Oro del Parlamento, asistirá junto con los presidentes de Italia y Portugal a la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación e inaugurará un encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa.
El rey recibirá el jueves 19 en Santa Cruz de Tenerife la Medalla de Oro que le fue concedida por el Parlamento de Canarias “por su destacado servicio, compromiso y vinculación” con el archipiélago, según el acuerdo de la Cámara.
Una distinción con la que se quiere reafirmar “el permanente compromiso que liga a la Corona y a Canarias”, según la presidenta de la Cámara autonómica canaria, Astrid Pérez: “Felipe VI ha mostrado un compromiso permanente con la democracia en nuestro país y una enorme sensibilidad y un especial afecto, como máximo representante de la Corona, hacia las Islas Canarias y hacia nuestro Parlamento”.
Posteriormente, el rey inaugurará en Guía de Isora (Tenerife) el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Un encuentro al que asistirán unos 200 juristas y en el que se presentarán las plataformas que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y la comunidad de países de habla portuguesa para permitir una colaboración segura y efectiva entre los Ministerios Públicos, judicatura, Fiscalía, Cuerpos de Seguridad del Estado y Notariado, según la organización.
El mismo jueves, Felipe VI se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitará el casco histórico de la ciudad.
Ya el viernes 20, el rey mantendrá un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, junto con los presidentes Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, con escolares de talleres educativos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, previo a la inauguración de la decimoséptima edición de la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación.
Un foro que convocará a líderes empresariales, académicos y autoridades de Italia, Portugal y España y donde se debatirá sobre conectividad, cadenas de valor y energía, así como un diálogo sobre defensa y seguridad.
En esta reunión se abordará la soberanía tecnológica como “asunto estratégico para que cualquier país tome decisiones sobre su futuro de manera autónoma, sin depender de terceros, sobre la base de sus capacidades y forjando alianzas con países de confianza”.
Los encuentros anuales de Cotec Europa tienen lugar de forma rotatoria en ciudades de España, Italia y Portugal, con un tema diferente en cada edición, aunque vinculado siempre con la innovación.