economía

Canarias activa el ‘céntimo forestal’: todo lo que debes saber sobre el recargo a los combustibles

Quedarán exentos los profesionales del sector del transporte
Atraca una gasolinera y se despide de la empleada con un beso y un abrazo

Los cabildos podrán aplicar en 2025 hasta dos céntimos de recargo a los combustibles para automoción para dedicar esos recursos a actuaciones centradas en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo medidas contra los incendios forestales o contra la desertificación.

Tras anunciar el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este denominado ‘céntimo forestal’ en el pleno del Parlamento, el Gobierno regional ha aclarado en un comunicado que se trata de un recargo sobre el impuesto de combustibles que se incluirá en el presupuesto de 2025 y del que quedarán exentos los profesionales del sector del transporte.

Cada cabildo podrá decidir si aplica o no ese recargo hasta un máximo de 0,02 euros por litro de combustible, y los ingresos tendrán carácter finalista, es decir, no se pueden emplear para otros fines.

Si todas las corporaciones insulares lo aplicaran, la recaudación alcanzaría unos 40 millones de euros anuales, según los cálculos del Gobierno de Canarias.

De este “céntimo forestal” quedarán exentos los profesionales del transporte, un tratamiento excepcional que será recogido en la disposición transitoria de la Ley de Presupuestos de 2025 mediante la que se pondrá en marcha el céntimo forestal.

El céntimo forestal fue diseñado y propuesto por un equipo multidisciplinar de 17 expertos en una de las mesas de pilotaje creada por el Consejo de la Agenda Canaria 2030, la denominada “Paisajes forestales resilientes y seguros”.

Los expertos han alertado de que los recursos destinados en Canarias a la lucha contra el cambio climático son “escasos y fluctuantes”.

Ante la proliferación de incendios y el riesgo creciente, unido a la pérdida de actividad primaria en las zonas de medianías de las islas occidentales, urge al desarrollo de “medidas preventivas contundentes que reviertan esta tendencia”, según los expertos.

Alertan también sobre “el elevadísimo riesgo de desertificación que afecta a todo el archipiélago”.

Aconsejan implantar un mecanismo fiscal “relevante, finalista y directamente vinculado a las administraciones competentes en la materia, que permita la creación de un fondo financiero con el que los cabildos puedan trabajar con constancia y recursos suficientes ante los efectos del cambio climático”. 

TE PUEDE INTERESAR