tenerife

Dávila pide que el Anillo Insular de Los Realejos a La Guancha vaya por túneles

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Davila./ SERGIO MÉNDEZ

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), considera “brutal el impacto ambiental y paisajístico” que tendría el tramo del Anillo Insular que cruzará Las Aguas, en San Juan de la Rambla, por lo que sugiere al Gobierno canario reconducirlo por túneles desde Los Realejos a La Guancha.

En una entrevista con EFE, Dávila recordó ayer el rechazo vecinal y de los ayuntamientos al proyecto comprendido entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, que “no tenía más solución de continuidad que la de pasar por encima de varios espacios naturales que hay que proteger”, como el Barranco de Ruiz y Las Aguas. “Hemos hablado con el Gobierno de Canarias para que haga el estudio al revés, desde Los Realejos a La Guancha, entrando en túneles en todos esos espacios, de manera que no suponga un destrozo en lugares como el Barranco de Ruiz y en La Aguas, tanto desde el punto de vista ambiental y paisajístico”, afirmó.

En cuanto a cómo va el proceso del proyecto del tren del Sur, la presidenta insular recordó que los “sistemas insulares han quedado siempre al margen de la red ferroviaria nacional y la idea es incluirlos. Una vez estén en ella, hay un gran programa europeo dotado con 30.000 millones de euros y que puede llegar a financiar el 70% de la inversión. Conecta Europa tiene una revisión intermedia en 2025 y en ella podríamos enganchar al menos algunas de las fases del programa”.

Añadió que “está todo vinculado a la estabilidad del Gobierno, a que se impulsara esa nueva Ley de Movilidad”. “Trabajamos con el Gobierno de España en una enmienda que permita incluir los sistemas insulares dentro del sistema ferroviario español. En cualquier caso, seguiremos peleando en Europa para enganchar a Conecta Europa esa primera fase (del tren del sur), que podría arrancar a finales de 2027”, apuntó.

Ecotasa

Respecto a cómo van los trámites para implantar la ecotasa en los siguientes espacios naturales, Rosa Dávila afirmó que “van bien y caminando”. “El proceso es mucho más complejo que en el barranco de Masca, pero creo que seríamos ilusos si creemos que colocando esas ecotasas en los espacios naturales protegidos estamos cambiando un modelo turístico. La ecotasa es para ordenar la visita en espacios que deben preservarse”, apuntó, a lo que añadió que “tiene que haber un acuerdo en el que la orientación del sector turístico y la de los residentes canarios lleguen a un modelo sostenible que mejore la calidad de vida de los que aquí vivimos y que los jóvenes no se tengan que ir porque no tengan oportunidades”.

También se abordó la petición del Cabildo al Gobierno regional para completar la transferencia de competencias, actualmente delegadas, en el Parque Nacional del Teide. La presidenta insular indicó que “estamos trabajando” en ello y que espera “que la respuesta sea positiva”. “Ha quedado más que demostrada la potencia y capacidad del Cabildo. Somos el Cabildo con mayor presupuesto (…). Tenemos una fortaleza y un músculo que nos permite intervenir en el Parque y tomarlo con todas las garantías”, valoró.

TE PUEDE INTERESAR