premios taburiente

Los Taburiente premian a los héroes y dignifican a los más vulnerables

El Teatro Guimerá registra un lleno absoluto en la gala de los IX Premios de la Fundación DIARIO DE AVISOS, que reconocen de manera especial la labor de todas las entidades que atienden la crisis migratoria en las Islas
Una familia de migrantes llegada a la Isla entregó la mención especial a la solidaridad a los representantes de los organismos que actúan ante la crisis migratoria. | Tony Cuadrado

El emblemático Teatro Guimerá se vistió anoche de gala para acoger la entrega de los Premios Taburiente 2024, galardones que, en su novena edición, congregaron a más de 500 personas en una velada única celebrada en el corazón de la capital tinerfeña. Estos reconocimientos, de carácter nacional e internacional que otorga anualmente la institución filantrópica del Decano de la prensa canaria, son una manifestación del respeto y admiración hacia los que, por méritos propios, han elevado los estándares de excelencia, originalidad y liderazgo en sus respectivos campos. Una labor que la FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS lleva a cabo desde el año 2015 con el objetivo de rendir tributo a la contribución, en su especialización, a los doce galardonados que anoche fueron los verdaderos protagonistas.
La gala de los Premios Taburiente dio comienzo pasadas las 20.00 horas, aunque previo a su inicio ya se respiraba en el exterior del Guimerá un ambiente de emociones y encuentros.

Entre los invitados se hallaban el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; la presidenta y vicepresidente del Cabildo insular, Rosa Dávila y Lope Afonso; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, o el viceprimer teniente alcalde de Santa Cruz, Carlos Tarife, entre otras autoridades políticas, militares y civiles.

Tras los saludos y el posado tradicional en el photocall, las tablas del teatro se llenaron de luz para recibir a María José Enríquez, la presentadora del evento, quien, tras la correspondiente bienvenida a los asistentes, dio paso al primero de los galardones. Una mención especial a la Solidaridad que, en esta edición, recayó en varias instituciones dedicadas a ayudar a los miles de migrantes que llegan a las Islas a bordo de cayucos.

Este reconocimiento lo entregó Moustapha Sano, junto a una madre y sus hijos migrantes, y que recibieron Dolores Septién, jefa de coordinación de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife; Mayte Pociello Marty, presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Canarias; Juan Hernández Mosquera, general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, y el jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín, en nombre de la Policía Nacional.

Gala de los premios Taburiente. Tony Cuadrado
Gala de los premios Taburiente. Tony Cuadrado

Septién tomó la palabra en representación del resto de premiados con esta mención especial con un discurso en el que agradeció a la sociedad canaria y a muchas instituciones su gran implicación con el drama de la migración. “Quiero hacer una mención especial a la isla de El Hierro y, además, tener en recuerdo a todas las víctimas que se han quedado en el camino, además de agradecer la labor de todos aquellos que se dejan sus almas por salvar vidas”, destacó. Asimismo, pidió a otra de las premiadas, Dolores Corbella, que, “desde su silla D en la Real Academia de la Lengua, vele por las palabras diálogo, solidaridad y gratitud, que tanta falta nos hacen”.

Tras su emocionado discurso, el joven migrante Sano también quiso agradecer a los canarios “la ayuda que presentan a todas las personas que llegamos por el mar, en especial a los niños. Nosotros no llegamos para quitar el trabajo a nadie, sino hacemos lo que los de aquí no quieren, como labores en el campo o de limpieza”, comentó en un relato profundamente realista sobre cómo salió de África sin despedirse de su madre.

Con el público puesto en pie, los primeros premiados agradecieron su palmarés, dando paso al segundo galardón de la noche, que recayó en el compositor y director de orquesta Diego Navarro.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Tenerife, Navarro deleitó a los asistentes con una banda sonora de lujo, a cargo de melodías de cine como la de El fotógrafo de Mauthausen o Cinema Paradiso, que envolvieron a este tinerfeño internacional en la entrega de su estatuilla, que recibió de manos de la productora y directora de cine Mar Targarona.

Foto de familia de los doce galardonados con los Premios Taburiente 2024 durante la gala de     entrega celebrada anoche en el Teatro Guimerá. Tony Cuadrado
Foto de familia de los doce galardonados con los Premios Taburiente 2024 durante la gala de entrega celebrada anoche en el Teatro Guimerá. Tony Cuadrado

Navarro, visiblemente emocionado durante su intervención, agradeció el premio, que definió de “trascendental” por recibirlo en su Isla y en su ciudad, de la que afirmó ser un “amante”. El músico dijo que su carrera, ya encaminada en Hollywood, “se ha forjado más por fracasos que por éxitos, pero rendirse nunca es la opción y siempre hay que soñar a lo grande”, apuntó.

Tras los aplausos del público, llegó el turno del tercer galardonado de la noche, el actor Antonio Resines, uno de los artistas más queridos del cine, la televisión y el teatro en España. El famoso intérprete no pudo estar presente en el evento por problemas con su vuelo desde Gran Canaria, donde se encuentra rodando, pero envió un pequeño video en el que mostró su agradecimiento por tal distinción y se comprometió a que, en la próxima edición de los Premios Taburiente, estará presente. Su estatuilla la recogió en su nombre la actriz y guionista Marta González de Vega, galardonada en la edición anterior en este apartado.

Los reconocimientos seguían en el célebre teatro convocando en el escenario a más premiados. Era el turno de viajar al espacio con la grancanaria Ana Díaz Artiles, ingeniera aeronáutica e investigadora de la NASA, que ha participado en misiones del cohete Ariane 5 y cuya carrera se centra ahora en el futuro de la exploración espacial. La científica recibió la distinción de manos del cantante Caco Senante, Premio Taburiente en 2015.

Artiles aseguró que “este premio es un honor que quiero compartir con tantos jóvenes investigadores que se han tenido que ir del país para perseguir sus sueños. Es un regalo que me llevo para siempre”, subrayó entre los aplausos del público.

Y de las estrellas del firmamento a las de la alfombra roja. El quinto premio de la velada fue para el dúo de diseñadores tinerfeños Marco & María, cuyas creaciones han desfilado en las principales pasarelas del mundo y han vestido a reconocidas celebrities. Palmarés que recibieron por parte del consejero y vicepresidente de DIARIO DE AVISOS, Modesto Campos.

Los modistos aseguraron que “este galardón no es un reconocimiento personal, sino a todas las personas y, en especial de Tenerife Moda, que han apoyado nuestro trabajo y que, además, han formado parte de nuestra historia”.

De nuevo el cine volvió a ser protagonista de los premios, en esta ocasión con otro tinerfeño, Juan Carlos Fresnadillo. El cineasta con mayor proyección internacional, que arrasa con su filme Damsel, no pudo contener su alegría al recibir la estatuilla de manos del consejero editorial de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero. Fresnadillo apuntó que “este premio me conecta con mis raíces, que aunque ahora me han llevado lejos de mi tierra, su símbolo representando a La Palma me devuelve a ese volcán ardiendo de la isla donde nació mi madre”. Asimismo, el cineasta añadió que su arte “es un estilo de vida y un compromiso con la creación”.

Tras su discurso tomó la palabra el presidente de la FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, quien afirmó que “seguirá manteniendo una labor de ayuda a los más desfavorecidos, apoyando la investigación y la protección del medioambiente”. Además, apeló a inculcar la palabra solidaridad a los más pequeños a través de la educación, “el único camino válido en un mundo tan fragmentado”.

Tras su intervención siguió la entrega de premios, en los que se reconoció a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, venezolana de nacimiento, pero de padres canarios, que es aclamada por la crítica especializada. La diva recibió el palmarés de manos de Sergio Batista, presidente del Costa Adeje Tenerife Egatesa y Premio Taburiente 2023, a la par que deleitó a los asistentes con el poder de su voz a través de fragmentos de la ópera Carmen. La cantante indicó que “estos premios nos hacen tomar conciencia de que las cosas hay que hacerlas con entrega y pasión si queremos conseguir un mundo mejor”.

Tras sus palabras llegó el galardón para Andrés Rodríguez, director y editor de la edición española de la revista Forbes. Periodismo en estado puro que en forma de premio le entregó el presidente y CEO del Grupo Jesuman, José Ignacio Hernández. El periodista apuntó que “vivimos una revolución tecnológica, donde recibimos un tsunami de información cada día de la que necesitamos protegernos”. Además, aprovechó para anunciar su próximo proyecto: la Forbes House, que abrirá sus puertas en Madrid en diciembre como un lugar de aprendizaje y encuentro con la sociedad.

Palabras envueltas en el lenguaje del periodismo que sirvieron de antesala a las de la filóloga Dolores Corbella. Una tinerfeña especializada en desentrañar los secretos del léxico canario que, en 2022, fue elegida académica de número de la RAE. La doctora recibió su premio de manos de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. Corbella rememoró el origen de la palabra cayuco, que nació en Canarias en el siglo XVI para describir a los barcos que se encontraban en la costa canaria sahariana. “La historia de las palabras nos definen como pueblo”, aseveró.

La gala siguió con el premio a Javier Santaolalla. Un burgalés, residente en Gran Canaria, que ha destacado en el campo de la Física de partículas y que es uno de los divulgadores científicos más influyentes, logrando, entre otros méritos, haber participado en la investigación que condujo al descubrimiento del Bosón de Higgs. Su premio fue entregado por el periodista Pepe Moreno. Santaolalla dijo que “curiosamente las leyes de Newton sobre el espacio definen el comportamiento humano, como la inercia o la acción-reacción, ya que también formamos parte de los componentes del universo”.

Ya en la recta final se entregó el premio al empresario Shyam Aswani, hindú afincado en Canarias, que dirige el Grupo Ideal, con el que se ha posicionado como un referente en la promoción de infraestructuras comerciales orientadas al lujo y al turismo. Su estatuilla la recibió por parte de Juan Pelayo Duque, Premio Taburiente 2022. Aswani subrayó que “este reconocimiento llega tras cumplir 50 años de trabajo, el cual ahora delego en mis hijos”.

El último galardón fue para el grancanario Braulio. Música emblemática como Crónicas de un viejo amor o Tenerife que entonó para recoger su premio de manos del humorista Juan Luis Calero, Premio Taburiente 2016. El cantante afirmó que “este reconocimiento es un honor después 79 años dedicado a la canción”.

Los Premios Taburiente han contado con el patrocinio de Aqualia; Ayuntamiento de Adeje; Ayuntamiento de Arona; Ayuntamiento de La Laguna; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife, a través del Área de Presidencia: Igualdad y Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos y a través del Área de Cultura, Museos y Deportes; Caixabank; Hospiten; Phillip Morris; Puertos de Tenerife; Spring Hotels y Turismo Islas Canarias. Además, de la colaboración de El Aderno y TuTrébol.

Moustapha Sano
Moustapha Sano. Fran Pallero

Moustapha Sano: “Gracias a todas las personas que cuidan a nuestros niños”

Moustapha Sano, joven migrante que llegó a las Islas en cayuco, emocionó al público anoche con su intervención en la entrega de la mención especial a la Solidaridad con las siguientes palabras: “En primer lugar, quiero agradecer a los canarios la ayuda que nos prestan a todas las personas que llegamos por el mar. Especialmente la ayuda que se les da a los niños. Quiero agradecer el trato que nos dan y las posibilidades de estudiar y aprender oficios. Nosotros no llegamos para quitar el trabajo a nadie. Hacemos lo que las personas de aquí no quieren. Trabajo en el campo, limpieza y otras cosas.

Yo también quiero pedir perdón a mi mamá. Ella no quería que yo embarcase en un cayuco. Y me marché sin despedirme. Estuvimos cinco días y cinco noches en medio del mar, mojados todo el tiempo. Con hambre y frío. Algunos compañeros enfermaron. En mi viaje, logramos sobrevivir todos. Otros no han tenido tanta suerte. El mar se los ha llevado.

Nosotros estamos aquí para sumar. En nuestros países de Africa, la gente muere de hambre, hay guerras o nos matan por cualquier razón. Venimos porque tenemos que ayudar a nuestras familias a sobrevivir. En mi país, en Gambia, un médico gana 80 euros al mes.

Imaginen lo que ganaba un peluquero y albañil como yo con dos trabajos. Muchos años ahorrando para subir al cayuco. Ahora estudio peluquería y me siento feliz aquí. Siento el cariño de las personas y quiero ayudar. Quiero sumar.

Quiero agradecer al padre Pepe, de Añaza, su ayuda y confianza en mí y en todos mis compañeros. Quiero agradecer a las personas que cuidan de nuestros niños y niñas. A todos, gracias, y piensen ustedes que solo somos seres humanos, como sus hijos o sus hermanos, luchando por sobrevivir. En nuestra tierra, ahí, muy cerca, al otro lado del mar, eso no es posible”. Muchas gracias”.

Emoción, música y ‘photocall’ para una gala memorable

La gala de los Premios Taburiente fue un éxito. En un Teatro Guimerá lleno hasta la bandera, no faltó el tradicional photocall por el que pasaron, y posaron, los más de 500 invitados que se dieron cita en una noche repleta de emociones y de galardones. Todo ello acompañado de la música, que puso la guinda a una velada inolvidable.

TE PUEDE INTERESAR