Tres mujeres trabajarán como estibadoras por primera vez en la historia de la Autoridad Portuaria de la Provincia tinerfeña. Estas profesionales forman parte del grupo de quince nuevos empleados que se incorporan a la plantilla de la estiba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de 18 años sin nuevos ingresos.
Se trata de las primeras de la provincia y casi de Canarias, donde solo hay un precedente, en Lanzarote, lo que supone un hito para el puerto, pero también una nueva barrera derribada, al materializarse ya la presencia femenina en las Islas en una de las profesiones más masculinizadas que existen.
Víctor Morín, miembro del comité de empresa de los estibadores del puerto de Santa Cruz, señala que “esto supone un antes y un después. Las acogeremos, como al resto de compañeros, con absoluta normalidad y las integraremos en nuestro equipo”. Morín dice que sabían que “era cuestión de tiempo que esto se diera, ya que la integración de las mujeres en los puertos está normalizada, solo que en el de Santa Cruz hacía mucho que no había nuevas incorporaciones. Los estibadores no somos nada sin el equipo y ellas, ahora, igual que el resto de los nuevos compañeros, pasan a formar parte del nuestro. Vienen a reforzar una plantilla experimentada que las va a integrar, sin ninguna duda”.
La plantilla del puerto de Santa Cruz de Tenerife la forman 155 estibadores, a los que se suman estas quince 15 personas, que estarán en formación en los próximos meses, en los que aprenderán aspectos específicos de su actividad, incluidos los relacionados con la seguridad, prevención de riesgos laborales y la dinámica portuaria en general. Según los datos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la estiba portuaria en España cuenta con 719 mujeres, cifra que supone el 9,5% del total de empleados.
Tal y como explican, “hay estibadoras trabajando en 19 puertos del Estado”. Víctor Morín añade que, “aunque hay que esperar al cierre, el año ha sido muy bueno en carga de trabajo; los estibadores hemos atendido la demanda sin titubeos, como cuando en mayo realizamos la mayor operativa de trasbordo internacional de la historia del puerto, con el atraque de los mayores portacontenedores, y movimos 3.000 contenedores en menos tiempo del establecido”.





