violencia de género

Más de 220 víctimas de violencia machista en Canarias han pedido ayuda en 2024

Se han resuelto de forma definitiva 96 y 104 ya han sido revisadas y, de ellas, 89 se encuentran en fase de tramitación por requerimiento
Más de 220 víctimas de violencia machista en Canarias han pedido ayuda en 2024. Sergio Méndez

En Canarias se han presentado en lo que va de 2024 un total de 224 solicitudes de ayudas para las víctimas de violencia machista, de las que se han resuelto de forma definitiva 96 y 104 ya han sido revisadas y, de ellas, 89 se encuentran en fase de tramitación por requerimiento.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha informado este viernes en comisión parlamentaria de que calculan que antes de finalizar el año el Instituto Canario de Igualdad resuelva casi 600 solicitudes de estas ayudas desde que se inició la legislatura.

En estas subvenciones se han invertido 1,3 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias, que ha solicitado una modificación presupuestaria de 100.000 euros más este año para poder atender las solicitudes presentadas y las que quedaron sin resolver de años anteriores.

Según ha detallado al ser preguntada por el grupo mixto, cuando llegó al Gobierno se encontró con 254 solicitudes de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género sin resolver por el jecutivo anterior que correspondían a los años 2022 y 2023.

Durante el año 2022 se recibieron 222 solicitudes, de las cuales 97 se han resuelto en la presente legislatura, entre julio y diciembre de 2023.

En 2023 las solicitudes recibidas de enero a junio fueron 157, que fueron también resueltas en el periodo comprometido entre julio y diciembre de 2023, entrando en este último periodo 117 solicitudes más.

En total se recibieron 274 expedientes de ayudas en 2023. De estos 274 expedientes, a día de hoy se han resuelto 271, quedando tres pendientes por encontrarse en fase de tramitación porque se le ha hecho un requerimiento a la solicitante.

La consejera ha recordado que las mujeres víctimas de violencia de género también pueden acceder a la concesión de aportaciones con cargo al Fondo Canario de Emergencia Social para atender situaciones que precisen de ayuda inminente y que son reguladas y atendidas por los cabildos.

Estas ayudas tienen como finalidad atender de modo inmediato situaciones de emergencia social en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, ha indicado Delgado, quien ha agregado que tienen carácter finalista y se configuran como un instrumento de cobertura temporal frente a dichas necesidades.

Además, ha confirmado que los cabildos ya disponen de los 8,1 millones para la consolidación y el mantenimiento del sistema canario de prevención e intervención integral contra la violencia de género y así financiar los distintos recursos de la red de violencia de género, como las casas de acogida, dispositivos de emergencia de mujeres agredidas, servicios y centros de intervención especializada. 

TE PUEDE INTERESAR