Alejandro Morales Mansito, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, es uno de los principales artífices que la selección campeona de Europa masculina y la campeona del Mundo femenina hayan disputado partidos oficiales en la isla. La afición de Tenerife, y resto de islas, como demostraron el pasado lunes en el choque de la Liga de las Naciones entre España y Suiza que prácticamente llenaron las gradas del Estadio, disfrutaron de la élite del fútbol en su máxima expresión. Con el mandamás de la Tinerfeña, DIARIO DE AVISOS repasó la resaca de un gran acontecimiento deportivo y social para la Isla.
¿Cómo valora el paso de la selección española de fútbol masculino por Tenerife?
“Ha resultado todo un éxito, y ha quedado demostrado que Tenerife y su afición pueden responder con éxito a grandes eventos. Ya lo hizo también con la presencia de la selección absoluta femenina, por lo que es importante demostrar a todo el país y a Europa que Tenerife está capacitado para afrontar grandes eventos”.
En un espacio muy corto de tiempo, los aficionados tinerfeños han tenido el privilegio de disfrutar de la Campeona de Europa masculina y de la Campeona del Mundo femenina.
“No ha sido fácil. Se trabajó duro para convencer a todo el mundo que en Tenerife se pueden llevar a cabo estos eventos. Tenerife y Canarias merecen que se hagan, porque hemos demostrado que lo podemos hacer bien”.
¿Qué cuota de culpa tiene el presidente de la Federación Interinsular que ambas selecciones hayan jugado partidos oficiales en el Heliodoro Rodríguez López?
“La misma que tienen los medios de comunicación, la clase política, la junta directiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, y de todos los aficionados que han empujado para el mismo lado para ver a las mejores y a los mejores en Canarias. Somos todos partícipes del éxito que vivimos el pasado lunes con el partido entre España y Suiza”.
Tenerife recibió el elogio unánime de los expedicionarios de la selección por el comportamiento de los aficionados y la organización. ¿Volverán a pasar 28 años para que regrese la absoluta por estos lares?
“No, para nada. No puede pasar tanto tiempo después de ver la respuesta que dio la afición de Tenerife y del resto de las Islas Canarias, porque había mucha gente de otras islas que vinieron a ver el partido. Es muy importante que las selecciones nacionales vengan a Tenerife y a Canarias para que la gente pueda disfrutarlos”.
Los dos únicos ‘peros’ al partido de España ante Suiza fue la ausencia de Ayoze Pérez por unas molestias, y el penalti fallado por Pedri González.
“Pedri falló un penalti, pero hizo un grandísimo partido derrochando fuerzas, ganas e inteligencia, y fue uno de los más destacados. Con Ayoze hablé unas horas antes del partido y estaba desmoralizado porque venía a su tierra, a su estadio y a jugar para su afición; tenía mucha ilusión por jugar este partido, y demostrar lo gran jugador que es, pero esa pequeña rotura de fibras le apartó de disfrutar de su gente y de su estadio”.
El presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol como valora que Tenerife no haya luchado por ser sede del Mundial 2030 que se va a disputar en España, Portugal y Marruecos, y si lo haya logrado Gran Canaria.
“Como Presidente de la Federación Interinsular me hubiese gustado que Tenerife hubiese apostado por ser sede del Mundial 2030. No ha sido así, pero estamos enormemente felices de que Gran Canaria lo haya conseguido y lo pueda organizar. Desde Tenerife vamos a empujar todo lo posible para que Gran Canaria sea una de las mejores sedes del Mundial”.
¿Cómo está viviendo usted el proceso electoral para presidir la Federación Española de Fútbol?
“Nosotros estamos esperando, y la inmensa mayoría del fútbol español, que a Pedro Rocha le concedan la cautelar y se pueda presentar. Es el hombre que ha conseguido el consenso en el fútbol español después de muchos años. Se trata de una persona honrada, sincera, trabajadora y que apuesta por la unidad de todo el fútbol español. Eso lo ha logrado en poco tiempo y se merece que pueda presentarse a las elecciones”.
Una lástima lo que está ocurriendo en el CD Tenerife en lo deportivo y en lo institucional.
“Lo que me gustaría es que el Tenerife encadenara unos buenos resultados que lo puedan sacar de la situación complicada en la que está. Todos tenemos que estar al lado del equipo para que enderece el rumbo, logre mejores resultados y una mejor posición en la clasificación. Necesitamos que el Tenerife esté en Primera División, porque esta isla y esta afición se lo merece. Tenemos que remar todos en la misma dirección, y conseguir, como demostró el pasado lunes la afición con la selección española, apoyar al Tenerife de igual manera. Estoy convencido que de ser así, en pocas fechas estaremos fuera del descenso. Como aficionado al Tenerife soy optimista, aunque esté bastante complicado. Hay que apoyar a los jugadores y al club para que reviertan la situación, y puedan salir lo antes posible de la zona baja”.
En junio de 2022 accedió al cargo de Presidente de la Interinsular de Tenerife. ¿Qué destaca en este período al frente del ente federativo?
“Todo el trabajo que ha hecho la junta directiva. Al principio ha costado mucho después de 40 o 45 años cambiar la mentalidad del fútbol tinerfeño, pero el trabajo que ha hecho toda mi junta ha sido importante porque le ha dado la vuelta al fútbol territorial, y vamos en el buen camino. Nos quedan muchas cosas por hacer, con grandes retos por delante, pero estamos en el camino de ir mejorando todo lo que se había hecho antes. El fútbol tinerfeño goza de buena salud, pero restan muchas cosas por mejorar. Lo importante es que tenemos fuerzas, ganas e ilusión”.