La incidencia de la borrasca Dorothea al oeste de Canarias provocará fuertes vientos unidos a un ascenso de las temperaturas y la presencia de calima, factores, además, que como la baja humedad han provocado la activación de alertas y prealertas po riesgo de incendios forestales.
La calima será ligera y en cotas altas, pese a que en los últimos días la misma parecía haber remitido.
Vientos
El archipiélago canario estará este domingo en aviso por fuertes rachas de viento derivados de la borrasca Dorothea, que será naranja en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma) y amarillo en Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa).
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agrega que, además, en La Gomera, El Hierro y el oeste de La Palma también existirá aviso amarillo por fuerte oleaje.
Son probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanaras, rachas que alcanzarán o superarán los 80-120 km/h; mientras que las áreas de menos viento y rachas serán las costas de sureste de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.
⚠️ Atención a las rachas de vientos muy fuertes y temporal marítimo que la #BorrascaDorothea va a provocar en Canarias.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 14, 2024
Rachas de más de 90 km/h, e incluso huracanadas (más de 120 km/h) el domingo en las islas occidentales. Precaución con la caída de ramas y objetos. pic.twitter.com/1yJ2XtUVe7
Incendios
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado a la isla de Gran Canaria en situación de alerta por incendios forestales a partir de las siete de la mañana del domingo y ha situado en prealerta a Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Esta alerta se suma a la ya vigente por vientos fuertes en las islas occidentales y a la que será efectiva a partir de la medianoche por fenómenos costeros en todo el archipiélago.
En el caso de la alerta por incendios forestales, la Dirección General de Emergencias informa de que, de acuerdo con la Aemet, se espera un episodio de aire seco, con calima y viento del sureste.
La presencia de la borrasca Dorothea al oeste del archipiélago aporta aire seco continental africano acompañado de calima en cantidad variable, y se espera humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 400 a 600 metros de altitud.
El viento del sureste soplará fuerte y con rachas muy fuertes e incluso huracanadas a sotavento y se mantiene el déficit hídrico y la sequía de larga duración.