El Gobierno de CC y el PP, con ASG y AHI, “no acepta ninguna de las exigencias ciudadanas dirigidas a modificar nuestro modelo turístico”, censura Nueva Canarias-Bloque Canarista. “Ni moratoria ni adecuado control del alquiler vacacional”, se quejan desde el partido que lidera Román Rodríguez. “Impedirá que pueda ser tramitada en su integridad, enmendada y votada en el pleno del Parlamento la proposición de ley para crear y regular el impuesto sobre estancias turísticas”.
Los canaristas reseñan que esta iniciativa responde a “un posicionamiento muy extendido en la sociedad canaria y que coincide con figuras similares que funcionan en destinos turísticos de todo el mundo”. A su juicio, el Ejecutivo autonómico “se limita a contar turistas y apuesta por un modelo insostenible que lleva a más población y más problemas de acceso a la vivienda, de movilidad, hídricos o de tratamiento de aguas y de residuos sólidos”.
La propuesta “tiene un carácter finalista”, recalca NC-BC. “Se recoge la creación de un fondo para fomentar el turismo sostenible y la mejora del medio ambiente, destinado a mejorar las infraestructuras públicas en las zonas turísticas, así como a acciones encaminadas a la descarbonización, la digitalización del sector y la protección y preservación de los espacios naturales. Se dirige igualmente se dirige a la reforestación, el fomento del consumo de productos agropecuarios y marinos locales, la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural y el impulso a la investigación científica e innovación tecnológica”. Según sus cálculos recaudaría en 2025 unos 250 millones de euros, lo que “permitiría superar la regla de gasto”.